Pazzis Sureda y el abismo es la primera novela de José Antonio Mateo Miras, una narración "inspirada" en la intensa y apasionada historia de la pintora y escultora de Valldemossa Pazzis Sureda, hija de la también pintora Pilar Montaner (1876 - 1961) y de Juan Sureda (1872 - 1947). No obstante, parte de la familia Sureda ha demostrado su enfado ante la publicación: "No tiene sentido que se diga que el libro está basado en la vida de Pazzis si hay más contenido inventado que real".

Para escribir Pazzis Sureda y el abismo, el escritor comenta que se ha servido de los documentos de Emília Sureda (hermana de Pazzis) que Patricia Veiret heredó de su padre (hijo de Emília). "He leído casi un millar de cartas. Muchas son las que ella recibía, que recogió su hermana Emília, y otras pertenecían a Francisco Vizcaíno, uno de los últimos amantes de Pazzis". El autor dice que su trabajo ha consistido en rellenar los huecos temporales, además de dar "un toque de ficción" a los escritos reales.

Aunque el autor diga que se ha apoyado en estas cartas para escribir el libro, para los miembros decepcionados de la familia Sureda el libro es un "engaño, decir lo de las cartas le da veracidad pero todo es de su imaginación. Habla de Joan Sureda y Pilar Montaner de una manera horrorosa. Los familiares que lo hemos leído nos hemos alarmado", cuentan. Y añaden que la de Pazzis "es una historia que debe tratarse con delicadeza y sensibilidad, y esta novela está escrita con un lenguaje muy obsceno y escabroso", lamentan. "Pazzis fue una mujer libre que lo pasó muy mal y solo se recordará por la morbosidad de su historia", se quejan, "no se puede jugar con esto". "En las primeras páginas del libro se manifiesta que es una novela que está entre la biografía y la ficción, y esto confunde al lector. No es una biografía, está llena de invenciones: es una novela".

Mateo Miras, por su parte, aclara que se trata de una novela de pura ficción en la que "incluso aparecen fantasmas". Reconoce que toca aspectos "oscuros y sombríos" de la familia, pero que "no son ningún secreto". "Pensaba que según que cosas ya estaban superadas, pero se ve que no. En todo caso, yo he escrito el libro con toda la buena fe del mundo. Sus molestias me sorprendieron", señala.

El escritor, que declara que se quedó fascinado por la historia "interesante, desgarradora y brillante" de Pazzis, que "tuvo una vida muy fuerte, pero era capaz de transformar en algo bello todo lo que tocaba", presentará el volumen mañana en la librería Quars de Palma a las 19 horas. En el encuentro estará presente Patricia Veiret.

La artista

Pazzis fue una mujer adelantada a su tiempo. Cultivó la pintura y la escultura, y sus cartas demuestran que tenía grandes dotes para la pluma y una sensibilidad vital agudísima. El amor la empujaba a crear, por eso una de sus mejores etapas como creadora fue mientras estuvo con el pintor y litógrafo Frederick O'Hara, con el que viajó a Marruecos y Toledo. Diversos traumas y conflictos familiares, la tuberculosis, su intensidad en las relaciones personales y sus ansias de libertad, sus amores y las continuas traiciones que sufrió provocaron que encontrara la muerte a la temprana edad de 32 años.