Kyle, el hijo mayor del oscarizado actor y director Clint Eastwood, se reencontrará con el público mallorquín el próximo 2 de noviembre. El compositor de bandas sonoras como One million dollar baby o Invictus, que se estrenó en la isla hace nueve años, cuando actuó en el marco del Festival de Jazz de sa Pobla, llega en esta ocasión de la mano de otra cita jazzística, la del Jazz Voyeur, que este año celebra su edición número 12 con otra gran estrella en su cartel, la cantante y actriz alemana Ute Lemper.

Precisamente será Lemper quien inaugure un festival que inició su andadura en 2004, año en que la artista de Münster ya actuó para la muestra musical que dirige el promotor Roberto Menéndez. La vocalista germana cantará en el Trui Teatre el 27 de octubre, con un espectáculo dedicado a la mítica actriz y cantante Marlene Dietrich. Un homenaje con un fuerte componente teatral, con el que Lemper se transforma en la célebre diva para recordarla mediante el relato de su agitada vida y la interpretación de algunas de sus canciones.

Tras Lemper, llegará el hijo de Eastwood. Kyle, de 51 años, fruto del matrimonio que el famoso cineasta mantuvo con la modelo Maggie Johnson, con quien se casó en 1953 tras conocerse en una cita a ciegas, y de la que se divorció en 1984, actuó por primera vez en la isla en 2010, en sa Pobla. "Que mi padre sea quien es me ha ayudado evidentemente y me ha abierto puertas", reconoció en una entrevista a este diario poco antes de subirse al escenario. Igual que hizo aquel día, Kyle ejecutará el contrabajo, el 2 de noviembre, al frente de un quinteto que completan Andrew McCormack (piano), Chris Higginbottom (batería), Quentin Collins (trompeta) y Brandon Allen (saxo). La cita, en el Conservatori, en un concierto que contará con guiños a clásicos de Count Basie, Monk y Mingus.

El tercero de los seis conciertos programados en el Jazz Voyeur tendrá lugar en Es Gremi, el 13 de noviembre, con los Yellowjackets, un cuarteto estadounidense de jazz fusión que a lo largo de su carrera, iniciada en 1977, ha grabado 22 discos, ha recibido 17 nominaciones a los Grammy -ganando dos galardones- y ha realizado innumerables giras por medio mundo. El grupo está formado por Russell Ferrante, Bob Mintzer, Dane Anderson y William Kennedy, y puede presumir de ser una de las bandas más influyentes en su estilo.

Tres días después, el 16 de noviembre, también en es Gremi, actuará The Wooten Brothers Band. Unos virtuosos hermanos que en todos los casos han tenido una carrera musical exitosa: el percusionista Roy Futureman Wooten es miembro fundador de los Flecktones, el teclista Joseph Wooten toca para la Steve Miller Band, el guitarrista Regi Wooten es un renombrado maestro y Victor se cita a menudo como uno de los mejores bajistas del mundo.

Dos grandes nombres de la música española, los de Javier Ruibal y Luar Na Lubre, protagonizarán el 22 de noviembre en el Trui una noche dedicada a la música popular. El compositor, arreglista, guitarrista y cantante gaditano presentará su último trabajo, Paraísos mejores, mientras que el grupo gallego, quizá la banda más internacional de aquellas tierras, ahondará en las músicas tradicionales de raíz.

La guinda al Jazz Voyeur la pondrán Martirio y el pianista Chano Domínguez. Juntos recordarán al gran teclista e intérprete cubano Ignacio Villa 'Bola de Nieve', lo que significa que los asuntos del humor y el amor, la ternura y la pasión, saldrán a relucir en un concierto programado para el 7 de diciembre, en el Auditorium de Palma.

Las entradas para todos los conciertos, con precios que oscilan entre los 25 y los 45 euros, se pondrá a la venta el próximo lunes, a través de la web Mallorcatickets.com.

Al margen de los conciertos, la mayoría de los músicos programados en el festival también ofrecerán clases magistrales, una propuesta que, según Roberto Menendez, "siempre nos ha funcionado y a la que asiste mucha gente, tanto estudiantes como personas con inquietudes musicales".

El presupuesto de esta edición asciende a 140.000 euros, una cifra similar a años anteriores. De esta partida, 30.000 euros los aporta el Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics.

"El año pasado fallamos en público. Trabajamos para llegar a audiencias nuevas", asegura Menéndez.