Los compañeros del actor mallorquín, Joan Pere Zuazaga, fallecido el pasado jueves a los 52 años de edad mientras se encontraba de gira en Perú, han emitido un comunicado rogando a Iberia que se adelante el vuelo de vuelta a España a los miembros de Estudi Zero tras la inesperada muerte del actor.

Ha sido en concreto, Caterina Noguera, amiga de Zuazaga, quién ha publicado esta petición a través de la red social Facebook. "Hola Iberia ¡Necesitamos vuestra ayuda!", comienza, y prosigue: "Estudi Zero acaba de sufrir la muerte inesperada de uno de sus integrantes mientras estaban de gira por Perú y Colombia. No hay forma de conseguir adelantar su vuelo al 30 de agosto a pesar de que hay plazas disponibles para realizar el trayecto Lima-Perú".

Los miembros de la compañía teatral se ven obligados a permanecer en la capital peruana hasta la fecha prevista de retorno, es decir, hasta dentro de diez días. A pesar de que la gira quedó suspendida inmediatamente tras el fallecimiento de Zuazaga."¿Por favor, nos ayudáis a conseguir que regresen a España junto al resto de sus compañeros con la mayor rapidez posible", ha rogado Noguera, "todos sus familiares y amigos esperamos ansiosos su regreso para recibirlos y rendir un merecido homenaje al señor Joan Pere Zuazaga tras 30 años de trayectoria profesional", ha zanjado.

La aerolínea ha respondido a Noguera a través de su cuentas de Facebook y Twitter con un mensaje en el que aseguran haber contactado ya con la compañía teatral para averiguar qué se puede hacer ante la situación. "Estamos al tanto de que no escriban por privado en Facebook o Twitter", han informado y han transmitido su más sincero pésame a los allegados. La amiga del actor ha respondido de inmediato lamentando que la falta de plazas disponibles. "¡Seguro que podréis encontrar una solución!", ha animado Noguera a la compañía.

Tal y como ha informado, desde Perú, Pepa Ramón, miembro de Estudi Zero y directora del Teatro Sans, la agencia de viajes "está haciendo todo lo posible" porque vuelvan todos juntos cuanto antes. Por su parte, la compañía aérea ya se ha puesto en contacto con el grupo de teatro. "De momento, las opciones que nos ha dado Iberia es volver por separado, o el viernes o el lunes, es complicado porque estamos en temporada alta", explica Ramón. Sin embargo, la directora ha asegurado que si no pueden volver todos juntos se esperarán hasta el próximo día 8, fecha en la que tienen el vuelo previsto desde Bogotá, una vez finalizada su gira. Por el momento, quedan a la espera de que la aerolínea les proporcione una mejor oferta, ya que los vuelos que les proporciona actualmente para volver todos juntos "ascienden a los 1.500 euros".

El actor mallorquín Joan Pere Zuazaga murió durante la madrugada del pasado 23 de agosto a causa de un infarto. El artista se encontraba en Perú, donde había viajado junto a sus compañeros de Estudi Zero Teatro para iniciar su gira con la obra teatral La cantante calva, del director franco-rumano Eugène Ionesco, en su versión castellana.