Una de las apuestas más fuertes en materia de industria cultural durante esta legislatura son los rodajes audiovisuales. El Consell y el Govern tienen la intención de comprar con fondos del Impost de Turisme Sostenible el plató del Parc Bit. Una adquisición y posterior acondicionamiento de la infraestructura para filmaciones sostenibles que tendría un coste de tres millones de euros.

El conseller insular de Turismo, Andreu Serra, explicó a este diario que el pasado 16 de agosto se presentó junto a la conselleria de Presidencia y Cultura del Ejecutivo a la convocatoria de la ecotasa el proyecto Green Film, la nueva tendencia del sector audiovisual que ha llegado para quedarse. "Muchas productoras grandes, como Netflix o HBO, piden ya este tipo de espacios sostenibles para rodar", comenta el también responsable de la Fundació Mallorca Turisme. "De hecho, algunas empresas por responsabilidad social únicamente aceptan filmaciones que tienen prescripciones medioambientales", prosigue.

El plató del Parc Bit, que fue una inversión del empresario Jacinto Farrús, tiene 2.500 metros cuadrados. "Ahora una parte la tiene TVE y la otra es de un banco", desvela Serra. "Si el proyecto que hemos presentado es aceptado, empezaremos a dar los pasos para ver si podemos comprar el plató y, si no fuera posible, alquilarlo", explica el conseller.

Una vez recuperada la infraestructura, las instituciones la alquilarían a un precio público a las productoras. "Si tuviéramos este plató, nos pondríamos a la vanguardia a nivel europeo para poder acoger grandes producciones audiovisuales", continúa Serra.

En la propuesta de Green Film Shooting también se recogería un apartado de autorizaciones y estandarización de la documentación para rodar o la formación a profesionales del audiovisual con técnicos de Medio Ambiente.

Para el conseller insular de Turismo los rodajes son un "escaparate fantástico de la marca Mallorca". "Es un tema tan importante el del audiovisual que ha de salir de las fronteras de Turismo en el Consell y de la Mallorca Film Commission y ser una cuestión que tenga una cobertura mucho más estructural. Por ejemplo, nos hemos reunido con la delegada de Cultura del Ejecutivo Catalina Solivellas, con el conseller de Turismo en el Govern Iago Negueruela, hay que implicar al Institut d'Indústries Culturals... También somos conscientes de que hay que reforzar las aportaciones privadas, además de estudiar un aumento de los presupuestos públicos en esta materia", indicó.

Contar con un plató como el del Parc Bit, apunta Serra, permitiría también reducir los rodajes exteriores y su consecuente impacto en los espacios naturales mediante el uso de cromas.