Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Til Schweiger: "He visitado algunas propiedades y podría abrir un hotel en Andratx"

"El interés está ahí, pero solo hablo de los proyectos cuando están cerrados"

El actor Til Schweiger descansa en su casa de Establiments. barefoot living GMBH

Desde el año 2012, el actor alemán Til Schweiger (Friburgo de Brisgovia, 1963) posee una finca en Establiments en la que convive con dos burros, dos ponis, un caballo, tres cerdos, gansos, gallinas y “montones de cabras montesas”. Justo en la puerta de entrada, una gran cartel advierte al visitante: “Prohibido hacer fotos, área naturista”. A casi 40 grados a la sombra, sus hijos chapotean con sus amigos en la piscina. En el interior de la casa, en casi todos los rincones, un gato duerme en una silla o en los sofás.

P ¿Con qué frecuencia visita Mallorca?

R Depende. Este año he venido más a menudo, aunque inicialmente solo tres o cuatro días. Ahora llevo aquí desde principios de julio. En realidad, se suponía que debía estar en Louisiana en Estados Unidos para rodar una película de acción con Bruce Willis. Pero el rodaje ha sido pospuesto. Así que me quedo en Mallorca hasta finales de agosto. Luego filmo una nueva película en Alemania.

P Recientemente grabó un programa de entrevistas aquí en Mallorca en el que hablaba sobre la sostenibilidad y los desechos plásticos en el mar. ¿Desde cuándo le preocupa la cuestión?

R Desde hace un año, cuando vi el documental Out of Plastic sobre la contaminación en el Mediterráneo. Había escuchado que había desperdicios plásticos en el mar, por supuesto, pero no me había dado cuenta de que tomaba tales proporciones.

P ¿Qué hace para evitar el desperdicio de plástico?

R Solía haber en la casa montones de botellas de agua de plástico. En algún momento mandé instalar un sistema de ósmosis, pero salía tan poca agua que nadie tenía la paciencia de esperar dos minutos para que la jarra se llenara. Luego compré un sistema de filtros. Desde entonces, no hay más botellas de plástico. También usamos bolsas reutilizables para ir a comprar.

P ¿El calentamiento global es una cuestión que les preocupa?

R La mejor informada es mi hija pequeña, Emma, que ??siempre me dice que la producción de carne es lo que provoca un mayor impacto ambiental. No solo porque el ganado expulsa todo el gas metano a la atmósfera, sino porque se talan bosques en la Amazonia para crear pastos y campos de cultivo. Y luego está toda el agua que se consume. Emma me obliga a mirar películas sobre la industria cárnica. ¡Es terrible!

P ¿Todavía come carne?

R Sí, pero muy raramente. Durante un tiempo fui vegetariano. Mi hijo es vegetariano y en los restaurantes quiere utilizar pajitas reutilizables. El plástico no desaparecerá del mundo, pero tenemos que reciclar de forma significativa.

P Es un empresario muy activo, ha ampliado su compañía Barefoot Films con el restaurante Barefood Deli en Hamburgo, en www.barefootliving.de vende ropa y muebles para el hogar, en la playa de Timmendorfer se encuentra el Hotel Barefoot. ¿Cuándo abrirá un hotel en Mallorca?

R No soy hotelero. En el Hotel am Timmendorfer Strand realicé el diseño exterior e interior, y al poner mi nombre participo de la facturación.

P ¿Se imagina hacer algo así en Mallorca?

R Por supuesto, ya he visitado posibles ubicaciones y propiedades, y puede que una de ellas resulte. El interés está ahí, pero solo hablo de los proyectos cuando están cerrados.

P ¿En qué rincón de la isla podría funcionar?

R Podría ser un hotel en la zona de Andratx aunque, por supuesto, sería diferente al Barefoot Hotel en Timmendorf, cuya estética se asemeja a la costa este de América. Pero los materiales serían muy similares.

P Como se puede ver en su cuenta de Instagram, siempre pasa algo en su finca .

R Sí, pero ahora está tranquila. Solo están tres de mis hijos con sus amigos. Hoy se marchó una visita, mañana vendrán dos más. A veces el chiringuito está bastante lleno y tenemos que ver dónde dormimos.

P ¿Necesita el ajetreo y el bullicio para desconectar? ¿No se supone que Mallorca es un lugar para descansar?

R No soy la clase de persona que se pasa cinco horas sobre una colchoneta en la piscina. Me gusta estar con amigos que me hacen reír y que me inspiran. La casa está ocupada durante todo el año. Me parece mucho mejor que cerrarla cuando me voy y no volver a abrirla hasta dentro de medio año.

P A veces, el ajetreo puede llegar a ser demasiado, como el incidente que tuvo con su exvecino Jan Ullrich. ¿Todavía mantiene el contacto?

R No me he comunicado directamente con él, pero su mejor amigo me pone al tanto de vez en cuando. Y Jan está bien. Nada de drogas, nada de alcohol.

P ¿Filtró conscientemente la historia a los medios de comunicación?

R No, estaba totalmente exasperado tras muchas horas de drama. Llegaron agentes de policía que no hablaban inglés y pasaron seis horas hasta que vino un superior que sí hablaba inglés. Cuando pensé que la pesadilla ya había terminado, tuvimos que ir a la comisaría de policía. Alguien del Bild-Zeitung me llamó y dijo que tenían información importante, que Jan Ullrich me había atacado con una barra de hierro. Eso no era cierto. Sí, hubo estrés. Pero no dije exactamente lo que sucedió. Hasta el día de hoy no lo he dicho, porque fue muy fuerte.

P Mirando hacia atrás, ¿cree que actuó bien?

R Todos sus amigos me han dado las gracias de haber puesto la rueda en marcha y haber contribuido a su recuperación.

P Otro momento crítico que tuvo que afrontar fue el fracaso de la adaptación estadounidense de su película Honey in the head con Nick Nolte como actor principal.

R La adaptación americana no ha sido un fracaso. En Alemania, sí fracasó porque el filme llegó allí con 350 copias, se le hizo publicidad y nadie quiso verlo. Eso sí fue un verdadero descalabro. Lo que no ayudó fue la cobertura mediática del supuesto fracaso en Estados Unidos. No fracasamos en Estados Unidos, allí no hubo tal fracaso. La película se proyectó en cuatro salas, dos en Nueva York y dos en Los Ángeles, durante una semana, pero no se hizo promoción alguna.

P ¿Por qué la película llegó sólo a cuatro salas estadounidenses?

R Porque no sabía cómo funcionaban las cosas allí. Quería que la película tuviera el lanzamiento mínimo para poder competir en los Globos de Oro y los Oscar. Para ello, debe proyectarse al menos en cuatro cines. La distribuidora estuvo de acuerdo en hacerlo de esa manera. Sin embargo, no hubo la campaña publicitaria que hubiera sido necesaria. El jurado de los Globos de Oro ni siquiera vio la película.

P ¿Cuánto le afectó el descalabro de la película?

R Mucho. Todos teníamos muchas esperanzas en la película. Muchas personas en la industria la vieron y dijeron que Nick tenía buenas opciones de ser nominado al Oscar. Él hace un papel extraordinario. Estuvimos medio año llenos de esperanza y luego vimos que ni siquiera teníamos la más mínima posibilidad.

P ¿Se ha recuperado aquí en Mallorca?

R No me recuperé hasta que pude volver a escribir, y eso sucedió aquí en Mallorca. Han sido tres meses realmente. Bueno, ha sido muy fuerte. Fue el momento más crítico de mi carrera. Ya había pasado por otros, pero ese fue el peor. En marzo, escribí el guión de una nueva película, La boda, y fue genial. El rodaje fue súper agradable y muy divertido. Desde entonces me vuelvo a sentir muy bien.

Compartir el artículo

stats