La Nitx de l'Art de Felanitx volvió a convocar anoche a multitud de visitantes que recorrieron las calles del centro de la localidad para saborear la amplia propuesta cultural de la 14 edición de esta cita nocturna. Con la plaza de sa Font de Santa Margalida como centro neurálgico, y la escalinata de la iglesia como inmejorable atalaya, vecinos y foráneos esperaron pacientes que comenzara el pregón de fiestas a cargo del actor y cantante David Ordinas. El artista sorprendió a los presentes entonando un pregón musicado y cantado en el que recordó los veranos de su infancia en Portocolom, su juventud, años de formación y otros episodios significativos de su biografía.

Arte en todos los rincones

Con el fin de la lectura, la traca final y la actuación de la banda se dio por iniciada la Nitx de l'Art que este año ha crecido hasta sumar 150 artistas en un total de 49 espacios expositivos. La Casa de Cultura, desde cuyo balcón se leyó el pregón, concentró en sus alrededores a los políticos y autoridades y a muchos vecinos atraídos por el palo con sifón que se servía en la entrada. Allí estaba Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca o Balti Picornell, expresident del Parlament y ahora regidor en Felanitx.

La Casa de Cultura acogió en sus salas diferentes exposiciones entre ellas las obras participantes en el V Certamen d'Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx. En la Sala Miquel Barceló la artista Yolanda Adrover mostró su instalación Blau fosc, un mar de sal en el que navegaban barcos de papel.

Fotografía, escultura, obra plástica, música y gastronomía en la calle. Todo Felanitx se volcó ayer en su noche más artística convirtiendo en sala de exposición todo tipo de locales desde la rectoría hasta la Llar de la Tercera Edat pasando por zapaterías, mercerías, tiendas de ropa, peluquerías o librerías hasta sumar cerca de 50 espacios. La calle Major concentró el grueso de las salas con puntos como Can Cabestre, Call Vermell o Bennàssar Fotografia, entre otros. Sin duda, esa vía fue la más transitada desde el principio de la velada. Tampoco faltaron acciones en las calles como la pintura mural colectiva Paradís Perdut o las instalaciones y perfomances reunidas bajo el título Exprésate. Las actuaciones musicales en diversos puntos de la localidad, las terrazas de bares y restaurantes llenas a rebosar animaron el ambiente nocturno del que disfrutaron miles de visitantes.