El actor mallorquín Joan Pere Zuazaga murió durante la madrugada del pasado jueves a los 52 años a causa de un infarto. El artista se encontraba en Perú, donde había viajado junto a sus compañeros de Estudi Zero Teatre. La compañía teatral puso rumbo a Lima el pasado sábado, en el inicio de su gira con la obra teatral La cantante calva, del director franco-rumano Eugène Ionesco, en su versión castellana.

Al finalizar la función de ayer jueves salió a cenar con sus colegas y fue un poco más tarde cuando “sufrió un mareo y cayó”, según relata Pere Mestre, director de Estudi Zero. Zuazaga sufrió un ataque de corazón que terminó con su vida. “Cuando llegó la ambulancia, intentaron reanimarla, pero no lo consiguieron”, explica Mestre, que se encontraba con el actor en la capital peruana, donde aún permanecen él y el resto de miembros de la compañía mallorquina.

Más de 30 años en el teatro

El director se ha mostrado muy afectado. Él y Zuazaga mantenían una estrecha relación de amistad y también profesional desde que empezaran a trabajar juntos en el teatro. “Era muy alegre”, ha comentado, “son muchos años de trabajar juntos”. El actor mallorquín llevaba más de treinta años en Estudi Zero Teatre, donde empezó en 1989. Así, a lo largo de su trayectoria y con permanente alegría dentro y fuera de la representación, Zuazaga aportó su esencia a más de 25 obras teatrales. También actuó en varias piezas cinematográficas como Bert (1998), grabada en la Serra de Tramuntana, o el corto La filosofía de la futilidad (2009), además de aparecer en alguna ocasión en la serie televisiva diaria de Telecinco Un golpe de suerte (2009).

Los integrantes del conjunto teatral quedarán “a la espera de que se realice toda la tramitación correspondiente”, pero Mestre asegura que, “lo único que quieren ahora es volver a España lo antes posible”, lo que probablemente suceda "la semana que viene".

Después de la representación en Lima, estaba prevista la presentación de la obra en Medellín y Manizales, en Colombia. Sin embargo, el director ha asegurado que la gira, que arrancó el pasado 17 de agosto y debía terminar el 12 de septiembre, quedará pospuesta a causa de los acontecimientos. “Seguimos en estado de shock”, comenta. Así, la actuación de esta noche se ha cancelado y las que organizadas en Colombia tampoco se llevarán a cabo. “No podemos retomar el espectáculo sin su interpretación”, añade Mestre.

Por su parte, Pep Noguera, productor, actor, director y fundador de Diabéticas Aceleradas, ha recordado el paso de Zuazaga por la compañía tras querer realizar un parón de Estudi Zero en 2006. “Conectamos en todos los sentidos”, relata, “vivimos momentos muy graciosos, en el escenario, en el camerino y con el público”, cuenta Noguera. “Era una persona muy divertida, tanto encima el escenario, como en la vida privada”, claudica.

El director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà, lamentó el fallecimiento del actor a través de su cuenta de Twitter. “No me lo puedo creer. El teatro de Balears está de duelo. Es injusto e inexplicable que la muerte nos quite a alguien tan bondadoso y alegre como él. Mis condolencias a la familia”, publicó. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también transmitió su pésame “a los amigos y familiares” del actor, a partir de la publicación de Cerdà.