La gran apuesta de Soma, uno de los grafiteros más reconocidos en el art street de Ciutat, se basa en sus murs circulars, donde el artista ha buscado relacionar algo tan férreo como un muro con las barreras que se levantan entre las personas.

"Cada vez hay más barreras de todo tipo entre las personas y los espacios. La mejor manera de apropiarse de un espacio es vandalizándolo o creando encima de él. Al final es lo mismo", añadió Marc Peris, nombre real de Soma.

Unas cincuenta ilustraciones se expusieron en dos espacios del sótano de Rata Corner. En estos murs circulars se pudieron ver desde cajas de ensaïmades, o las propias cajas eran directamente el arte: así ocurría con el mural Colors de la Mediterrània, compuesto por 16 cajas pintadas a mano y colocadas en cuatro filas por cuatro columnas.

"El Mediterráneo siempre fue un espacio de apertura y ahora es un muro más", comentó el artista valenciano sobre la más rabiosa actualidad, uno de los temas que usa de inspiración. "Tradicionalmente, había sido un lugar de intercambio entre los pueblos que lo rodeaban".

Temas como las fronteras o la inmigración son intrínsecos en los muros que ha creado Soma. Sin embargo, no son los únicos que el artista ha buscado transmitir: cuestiones de género o no dejar a los niños disfrutar de su infancia también forman parte del hilo conductor de las barreras sociales que se imponen entre las personas según el grafitero.

Soma también está trabajando en un proyecto que involucra estos muros y juega con su concepto. "Es un libro para niños, para que pinten sobre los muros y los vandalicen", reveló, aunque aún se encuentra en una parte intermedia del proceso para que salga a la luz.

Además, el artista confesó que, si tuviera que escoger un muro ideal para pintar en él, sería el muro de México "para estrenarlo".

Nueva vida para Rata Corner

Tras tres años y medio de vida, Rata Corner se traslada hasta la calle Antoni Marquès, donde se encontraba la tienda Rock House.

"El local se ha quedado pequeño. No nos permitía hacer actividades mientras la gente curioseaba los libros", compartió Miquel Ferrer, dueño de la librería. "El barrio también ha cambiado. Buscar un local por la zona tampoco era muy asequible".

El local echará el cierre el próximo 31 de agosto, aunque será momentáneo y lleno de celebración. Ese mismo día se realizará una fiesta de despedida en la que participarán Equilibriste y Clara Ingold.

La segunda vida de Rata Corner comenzará en la primera quincena de septiembre, siendo el 12 el día previsto para la apertura.