Tramuntana. Así se llamará el pueblo inventado en el que se ambientará la nueva temporada de La caza, una de las ficciones más exitosas de RTVE de los últimos tiempos. Si la primera entrega se contextualizó en los Pirineos (donde se ambientaba la novela de Agustín Martínez en la que se basa la serie), el equipo de esta producción de RTVE, que cuenta con la colaboración de DLO Producciones, ha valorado que esta nueva historia tenga por escenario la Serra de Tramuntana y los pueblos que descansan en ella.

"Se rodará sobre todo en Valldemossa", aseguran a este diario Pablo Alejos y Reyes Baltanás, director de Producción y productora Ejecutiva de la serie, respectivamente. Aunque también habrá escenas en el Port de Sóller y otros pueblos de alrededor, así como en las zonas más boscosas de la sierra. El rodaje comenzará en Madrid, donde se grabarán las escenas de interior, mientras que se hará lo propio con los exteriores en Mallorca. Según los primeros cálculos de los productores, el equipo de rodaje se instalará en la isla durante el mes de marzo de 2020, en primavera.

Si las cuentas salen bien, rodarán entre seis y siete semanas. No obstante, ante el auge de las peticiones para rodar en la isla, esto podría cambiar, pues las localizaciones tienen que repartirse con otras producciones. El equipo de La caza. Tramuntana se acercará a Mallorca durante las próximas semanas para acabar de cuadrar calendarios, pedir permisos, hablar con los poderes políticos y ver cómo se puede planificar el futuro rodaje.

Guiños a Mallorca

"Vinimos a principios de julio y el pueblo nos pareció un plató. Nos gusta mucho la luz, las calles llenas de flores, las casas de piedra... Está claro que la historia es lo más importante, pero si cuando la explicas enseñas algo bonito, la gente lo vive más", comenta Alejos sobre Valldemossa, quien espera conseguir que el espectador "viaje" con esta nueva temporada enmarcada en un pueblo "maravilloso". El guion va cogiendo "forma y fuerza", pero los seguidores de La caza. Monteperdido tienen que saber que solo se mantendrán dos personajes de la primera entrega: el de la sargento Sara Campos, interpretada por Megan Montaner, y el cabo Víctor Gamero, al que da vida Alain Hernández. Los capítulos del nuevo thriller también contarán con Agustín Martín como creador y guionista.

Baltanás afirma que la productora confiará en profesionales locales tanto a nivel técnico como a nivel artístico. "Habrá castings para figuración y para personajes secundarios, hay que apoyar a la gente de la zona", manifiesta, y añade que esto suma "credibilidad" a la historia. El relato, si bien no pretende hacer un retrato de la sociedad mallorquina, sí que se permitirá algunas licencias. Por ejemplo, se dirán algunas frases en mallorquín, se mencionará la historia de Chopin en Valldemossa y se verá tanto a gente que lleva muchas generaciones afincada en la isla como a otras personas que quizás han llegado más recientemente desde Europa, señalan.

La historia

El detonante de la primera temporada era la desaparición de dos niñas. Aunque no se puede adelantar nada, porque el guion sigue en proceso de creación, este diario ha podido saber que el punto de partida de La caza. Tramuntana será diferente. Se basará en una situación de total actualidad que podría ocurrir en cualquier lugar. Y, como ya sucedió con el relato ambientado en Monteperdido, se dará mucha importancia a las relaciones, vínculos e historias pasadas de todos los personajes. "La historia será totalmente diferente porque es un caso nuevo. Cambiarán todos los personajes menos los de Montaner y Hernández, aunque se mantendrán algunas cuestiones estilísticas y estéticas. El paisaje seguirá siendo protagonista", concreta Alejos.

Más rodajes en la isla

No solo La caza. Tramuntana se rodará en Mallorca el próximo año. Tal y como adelantó este diario, también lo hará Benito Zambrano con la adaptación cinematográfica de la novela Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, cuyo escenario principal también es Valldemossa.