Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, ha participado este lunes en un acto de recuerdo de la filóloga y activista Aina Moll en el marco de la 51 edición de la Universitat Catalana d'Estiu de Prada.

Según ha informado la Conselleria de Educación en una nota, Vilaret ha destacado "el coraje como militante del país y el compromiso social y político" de Moll con la lengua catalana.

La hija de Francesc de Borja Moll trabajó "desde el activismo civil, desde la academia o desde la institución; desde cualquier frente donde se pudiera trabajar por la lengua catalana siempre desde la concordia pero sin renuncias", ha explicado la representante del Govern.

Aina Moll fue la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya en un momento en que "todo estaba para hacer, cuando todo quería renacer nuevamente", ha dicho Vilaret.

En este sentido, ha reconocido el trabajo de Moll a quien ha considerado "una pionera que creó estructuras imprescindibles para la difusión y promoción de la lengua catalana en uno de los momentos más complejos de la historia".

"Recordar a Aina Moll es un ejercicio imprescindible para nuestra memoria histórica reciente. Ella luchó por el país siendo mujer, hecho que todavía le otorga más mérito por la invisibilización a la que hemos estado sujetas", ha declarado Vilaret.

La secretaria autonómica ha estado acompañada de la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa; la coordinadora científica del Institut Menorquí d'Estudis, Josefina Salord; el exresponsable del Servicio de Normalización Lingüística de la Generalitat, Miquel Strubell, y la sobrina de Aina Moll, Susanna Moll.