La oficina de la Mallorca Film Commission recibe casi a diario peticiones de información para rodar en la isla. Son solicitudes que a veces se concretan en películas, series o programas de televisión, y que en otras ocasiones se quedan en meras demandas de localizaciones y dudas sobre los incentivos que se ofrecen a las empresas para atraer rodajes. De momento, sólo para ficción, un mercado en alza en la isla en comparación con la publicidad (que ha descendido ligeramente), se han cerrado para la próxima primavera dos series de televisión y dos películas. Sobre ellas, poco se puede avanzar. La confidencialidad es ley en el mundillo del audiovisual, pero tal y como ha podido comprobar este diario de fuentes cercanas a la productora, Benito Zambrano rodará su próximo proyecto en Mallorca. En concreto, se trata de la adaptación cinematográfica de la novela Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, cuyo escenario principal es Valldemossa.

Desde la oficina de rodajes del Consell esperan superar la próxima temporada la cifra de 18 proyectos, que son los que se han gestionado en los primeros seis meses de 2019. "Así como están las previsiones, seguro que serán más", asegura el director de la Film Commission Pedro Barbadillo. La filmación más cercana en el tiempo es la parte que quedó pendiente de la serie de Netflix White Lines, firmada por Álex Pina, prevista para septiembre y octubre. "The Mallorca Files también empezará la segunda temporada aquí y hay peticiones firmes de una serie danesa, una polaca y otra belga", enumera, "que empezarán a buscar localizaciones en septiembre".

"Los productores internacionales nos lo dicen: Balears está de moda, dice Barbadillo. Muy recientemente el responsable de series originales de Netflix visitó la isla para estudiar sus posibilidades. "Están en plena expansión: tienen más capacidad de producción que lugares donde poder materializar y rodar todos sus proyectos", prosigue. Ahora mismo, la plataforma tiene 700 series en marcha "y 60 nuevas que empezarán este año y no tienen dónde rodarlas. En algunos centros de producción hay lista de espera de dos años".

"En el archipiélago", opina Barbadillo, "el problema lo tenemos sobre todo con Eivissa y Menorca, que no tienen apenas estructura para acoger rodajes. Es algo que habrá que solucionar".

Otra de las cuestiones "que urge" en Mallorca es la de contar con un buen plató. "Hay uno en el Parc Bit que está infrautilizado y que lo utiliza una escuela. Es pequeño, pero si lo pudierámos recuperar iría muy bien", explica. "Podría reducir la cantidad de rodajes en espacios naturales de exterior", apunta.

Ante la gran demanda para rodar, el sector audiovisual de la isla se refuerza. Sobre todo las empresas de service. "Las hay que van creciendo. Palma Pictures está ampliando horizontes. Alguna de fuera también se ha instalado aquí: Twentyfour-Seven ha abierto una base", ejemplifica Barbadillo. "También hemos recibido varias llamadas de empresas de alquiler de equipo de la península para ofrecer sus servicios y alguna de ellas se plantea abrir oficina aquí", agrega.

Proyecto

Desde las instituciones públicas, se está trabajando en la redacción de un manual de Green Shooting o rodajes sostenibles. "Consistiría en una suerte de informe ambiental donde se recoja exactamente qué se puede hacer y qué no en las zonas protegidas (una manera de simplificar en un documento lo que dicta la ley), y se les entregue a los productores para que no nos saturen con las peticiones. Servirá para descartar y agilizar trámites", explica Barbadillo. Aplicar la sostenibilidad en las filmaciones también pasará por añadir producto local a los caterings, aplicar energías renovables.

Se reforzará la marca Mallorca, según Andreu Serra

Por su parte, el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, señaló que esta legislatura se va a trabajar intensamente desde su departamento para atraer rodajes a Mallorca. "Ahora, con las nuevas plataformas como Netflix, HBO o Amazon Video, se abren unas perspectivas fantásticas para que la isla sea el espacio ideal a nivel europeo en cuanto a rodajes. Con la presentación del proyecto Green Film Shooting a la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible culminaremos las condiciones necesarias para atraer grandes producciones desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La marca Mallorca se verá muy beneficiada de estas acciones", sostiene el responsable de Turismo, de cuya área depende la Mallorca Film Commission.