Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerza 6 de Tramuntana

El Ensemble Tramuntana, que creó y dirige el violinista americano Barry Sargent, es una formación muy versátil. Tanto puede ofrecer un repertorio con obras del mallorquín Baltasar Samper, como otro con partituras barrocas leídas al estilo purista o, como en el caso que nos ocupa, poner el romanticismo al más alto nivel. Y siempre con un refinamiento y una exquisitez que hace que tenga seguidores incondicionales, que siguen sus pasos con pasión, como una vecina de asiento que según expresó durante el concierto que comentamos: "No quiero perderme ninguno de los conciertos de esta orquesta".

En el programa que en el claustro de Sant Francesc de Palma ofrecieron los seis instrumentistas de cuerda el pasado sábado, dos obras trascendentes de la música de cámara del siglo XIX, romanticismo en estado puro: el Sexteto número 2 de Brahms y Souvenirs de Florence de Tchaikovsky, obras, la dos, maestras, llenas de contrastes y fuerza. Sí, fuerza. Si los intérpretes no poseen ese don de la fuerza interpretativa, las dos composiciones suenan mal, vacías de contenido emocional. El poder, tanto de Brahms como de Tchaikovsky, reside en la fuerza emocional que imprimen a esas dos partituras.

Y los miembros del ensemble, liderados por Barry, supieron entender ese mensaje, añadiendo a todas sus intervenciones un sólido carácter. ¡Cómo sonó el cuarto movimiento de la obra de Brahms! Con qué fuerza lo mostraron al público. Inmejorable el Scherzo, lúdico, mágico, excelente.

Y lo mismo valdría para Tchaikovsky, la belleza del primer movimiento, el cantábile del segundo, el espíritu del cuarto, todo sin titubeos, sin fisuras. Mostrados con pasión; con fuerza.

No podemos terminar el comentario sin citar a los componentes del grupo: además de Barry Sargent, su hija Mayumi al violín, Eura Fortuny y Albert Romero a las violas y Pau Cardona y Grégoire Carpentier a los violoncellos. A todos ellos, enhorabuena.

Ensemble Tramuntana

Sant Francesc de Palma

****

Barry Sargent, director. Obres de Brahms y Tchaikovsky. 10-08-2019

Compartir el artículo

stats