Teatro del yo, sublime poesía

Le pido a Margalida Grimalt, actriz y degustadora de Huguet, su opinión sobre la pieza; la celebra y me da una clave: "es muy honesta". En realidad no sabría definir de manera precisa lo que implica la honestidad en el arte, en la música, en el teatro, pero la expresión me remite a aquello que sale de dentro, que no necesita demasiado artificio para destilar verdad. Porque lo que ha hecho Pedro Mas Roa (la importancia del segundo apellido) es un 'aquí me tenéis, éste soy yo'? o al menos una parte de él, esencial, un trozo de vida que contiene la belleza del recuerdo y que duele al mismo tiempo. Lo hizo, y conmovió, en la edición del Microteatre que se representó en el Hospital psiquiátrico de Palma, y repite ahora. Se desnuda, se sitúa ante el espejo que refleja su niñez, sus miedos, ese mundo distorsionado por el paso del tiempo? y en el trayecto nos interpela, nos pregunta sutilmente si nosotros vivimos lo mismo, y busca intersecciones, diálogos, constantemente.

Guaret es una confrontación permanente de identidades, de personajes con hilos comunes, del padre-misterio y de la madre de fuera, de lo atávico con lo universal, de la nostalgia y el humor, de tributos y amables ajustes de cuentas; pero también es un cruce de caminos para hallar a Damià Huguet: poliédrico, renacentista en su hiperactividad y contemporáneo a la hora de elegir sus temas, enorme poeta, brillante hasta su muerte, prematura. Indaga la obra en las palabras del escritor-fotógrafo-periodista-trabajador-empresario, en su vasto léxico, y en su vida, y lo hace a través del testimonio, emocional y emocionante de su hijo Biel, que aporta consistencia al relato. Bajo la dirección de Martret, que siempre arriesga y acierta, se entrega y seduce Mas, y quizá se vacía, para declamar retazos de poesía y exponer un texto - de Joana Castell - que integra perfectamente texturas, tonos y momentos dispares. Una agradable sorpresa en el páramo estival.

Guaret

Ca sa Mestra Majora (Campos)

***½