Ses Bubotes ha anunciado su separación después de que un grupo de mujeres de Sineu, donde tienen prevista una actuación esta noche, pidiera la cancelación del concierto por considerar que sus letras son machistas. El grupo ha emitido un comunicado que ha compartido en sus redes sociales en el que, en tono irónico, anuncia su final.

Aunque el texto tiene aire de broma, el contenido es totalmente cierto, según ha asegurado Miquel Sintes, integrante de Ses Bubotes: "Estamos teniendo problemas. La situación es insostenible y acumulamos ayuntamientos que nos vetan. Todo dependerá de lo que pase mañana [hoy] y de cómo reaccione la gente. Si no se hace el concierto, la cosa no acabará bien". Así las cosas, Sintes se muestra rotundo: "Si mañana no podemos actuar, la nota que hemos publicado, que era medio en broma, será cierta. Y nos tendremos que ir cambiando de nombre". Subraya que esta "persecución" no es un sentimiento sino una realidad: "Han enviado un escrito a todos los ayuntamientos donde tenemos conciertos programados: es una persecución".

Miquel Sintes ha explicado que el acoso que sufren comenzó en Felanitx: "Cierta gente que quería tocar en Felanitx estaba molesta porque nosotros actuábamos y ellos no. Nos criticaron porque cantábamos Chiquilla, pero de Seguridad Social, autores del tema que también tocaban esa noche, no se quejaron", recuerda. Sintes asegura que estas personas están detrás de esta campaña y que intentan parar sus actuaciones en los lugares donde tienen cierta influencia. "Lo intentaron en Manacor, pero el regidor les sugirió que vinieran al concierto y que, si era verdad lo que decían, tomarían medidas. Obviamente vinieron, pero no pudieron demostrar nada porque nuestros conciertos son para todos los públicos y asisten muchos padres con sus hijas", argumenta. De hecho, afirma que han vuelto a ser contratados en Manacor. Sin embargo, a raíz de las acusaciones recibidas por el contenido "machista" de sus letras el grupo está empezando a tener dificultades para trabajar. "Los ayuntamientos", dice Sintes, "no quieren problemas", y Ses Bubotes se están empezando a asociar con el conflicto. Sintes explica que las consecuencias de todo esto están yendo más allá. Como ejemplo, menciona que el vocalista es policía local y que todas estas cuestiones le perjudican especialmente en su trabajo. A nivel familiar también se han visto afectados:"Mi madre me llama para pedirme explicaciones o los padres del cantante le preguntan si vale la pena seguir con el grupo", lamenta.

Con todo, la sensación que domina en la banda es de cansancio e incredulidad: "No podemos más, no podemos estar permanentemente con esto. Pusimos una demanda civil a Felanitx per la Igualtat por injurias y calumnias y por la pérdida económica que nos causaron, ya que muchas contrataciones se pararon, y no se presentaron al acto de conciliación". Ha anunciado que también emprenderán acciones legales contra el grupo de Sineu, que ha cargado contra ellos.

Con todo, dice que quienes afirman que denigran a las mujeres "no pueden señalar ni una sola letra, pero ya se da por hecho que estamos a favor de la violencia de género, reflexiona. En concreto, Sintes señala que Ses Bubotes tienen "las puertas cerradas en Son Servera, Campos, Santanyí, Son ServeraCamposSantanyíEsporles.

A pesar de todo el revuelo causado, está convencido de que el concierto de esta noche será un éxito: "No habrá ningún boicot porque sólo son tres personas las que nos acusan. Será un conciertazo", augura. Sin embargo, dice, "se van acumulando los conflictos, una y otra vez, y ya estamos un poco cansados porque en todos los pueblos donde hemos tocado, repetimos", sentencia.

Un concierto que puede ser el último

El concierto de esta noche en Sineu comenzará a las 3:30 de la madrugada. Será un punto de inflexión en la carrera de Ses Bubotes, ya que su futuro como grupo depende de cómo se desarrolle el mismo. La banda ha anunciado en su web que ésta será su última actuación, aunque la afirmación ha sido luego matizada. El grupo tiene otras tres fechas confirmadas este mes de agosto: en Galatzó (Calvià) el 16 de agosto, en Sóller el 23 y en Maria de la Salut el 24.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mujeres de Sineu reclaman que Ses Bubotes no canten en las fiestas por su "machismo"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO