“En el concierto en Porreres regreso a la raíz y hago balance de lo aprendido a lo largo de mi trayectoria”, explica el cantautor Ismael Serrano, que actuará esta noche en el Santuari de Monti-Sion de Porreres y volverá a sus orígenes de guitarra y voz.

Esta será su primera parada en el país tras una serie de conciertos por Latinoamérica, continente que ha influido enormemente en su forma de crear música. “Me gusta pensar que los viajes por Latinoamérica me han hecho más permeable desde el punto de vista musical. Ahí existe más orfandad por parte del Estado, así que se genera más comunidad. Esa sensación sensibiliza y te reafirma en tu vocación de generar espacios de encuentro a través del carácter popular que ha de tener la música”, relata el cantautor sobre cómo ha influido el hecho de hacer tantos conciertos allí.

“Acabo de celebrar 20 años de carrera. Sentía que los orígenes no tenían apenas constancia en mis discos, era una cuenta pendiente”, comparte el cantautor madrileño sobre el porqué del lanzamiento de este disco de versiones, grabado en Argentina, en el que solo ha añadido una canción inédita. “Al introducir Crucé un océano, me apeteció rescatar canciones que no siempre están presentes en mi repertorio. Eso no quiere decir que sean menores, siguen teniendo vigencia y son importantes”.

Sobre sus orígenes acariciando las seis cuerdas, Ismael Serrano recuerda con especial cariño Puente de Vallecas, el barrio obrero de Madrid en el que se crió: “Creé con unos amigos un grupo que se llamaba Delitos y Faltas, donde cantábamos, sobre todo versiones de otros cantautores que nos gustaban y nos habían marcado de alguna manera. Recuerdo que cantábamos en un viejo local del PCE reconvertido en asociación cultural en la misma calle en la que vivía, y ahí di mi primer concierto”.

“Hace 20 años era impensable que se cancelara un concierto. Es preocupante que ocurra, sobre todo, por cómo puede influir en las próximas generaciones de cantantes y en su forma de expresarse”, comenta Ismael Serrano sobre la polémica decisión del consistorio de Madrid sobre cancelar el concierto de Luis Pastor en las fiestas de uno de sus distritos. “Estamos viviendo un retroceso muy importante que persigue modular el mensaje del músico para que sea cauto y no se exprese fuera de los límites que imponen los sectores más reaccionarios de la política”.

Serrano califica de “preocupante” que los músicos interioricen que “viven de los Ayuntamientos”, porque “la música no tiene que estar al servicio del gobierno municipal de turno, sino de las sensibilidades colectivas.” Además, el cantautor, sobre la deriva política en la que nos encontramos ahora mismo, confía en que “las negociaciones lleguen a buen puerto”, porque “tanto PSOE como Unidas Podemos tienen que reunirse”. “Hay un ambiente de crispación y, sobre todo, de decepción por parte de una ciudadanía a la que no le apetece volver a las urnas y con la voluntad de que su gobierno le represente, asuma y lleve a cabo las responsabilidades que le tocan”, añade el músico.