Las críticas más duras hacia la responsable de Cultura del Consell, Bel Busquets, que prefiere no pronunciarse sobre el tema hasta después del nombramiento -aunque hizó unas cortas declaraciones en el programa Al Dia de IB3 Ràdio, durante una entrevista- vienen de parte de su oposición directa en la institución insular, el Partido Popular.

La portavoz adjunta del grupo, Antònia Roca, habla del nombramiento como un "despropósito" sabiendo que "Busquets aprobó hace cuatro días, cuando estaba en el Govern, el Pla de Cultura, en el que en el apartado de transparencia, que está dentro del de buenas prácticas, se menciona que la contratación de directores y directoras de los equipamientos se hará a través de concursos, en función de los proyectos presentados y con jurados formados por una mayoría de personas independientes".

Roca se pregunta si para Busquets el Pla de Cultura es "papel mojado" y señala que esta acción es "incoherente" con lo que "hace dos días apoyaba la consellera". Ante esto, adelanta que desde el partido presentarán una moción en el Consell para exigir que se haga un concurso público. También propondrán que se cambien los estatutos de la Fundació del Principal -en los que se contempla que la elección de la dirección es por libre designación- para que, en un futuro, "nos ahorremos esta situación". Sobre Cerdà, que será nombrado mañana, no tienen nada que decir.