Josep Ramon Cerdà será el nuevo director del Teatre Principal. Tal y como ha podido saber DIARIO de , el nombramiento del exresponsable del Institut d'Estudis Baleàrics será aprobado el próximo jueves en la reunión de patronato de la Fundació del teatro, la primera que se celebra después de las elecciones. Los patronos fueron convocados ayer a este encuentro.

Cerdà, que ocupará un cargo de libre designación sin pasar por un concurso público, fórmula finalmente escogida por la vicepresidenta y consellera insular de Cultura Bel Busquets, firmará un contrato por cuatro años.

La decisión de nombrar con tanta celeridad a un director mediante la fórmula de libre designación y no por concurso la justifican en el Consell, tal y como explican fuentes cercanas de la institución a este periódico, "por la urgencia de la situación, ya que un concurso y todo el proceso supondría dejar descabezado el teatro unos seis meses más".

Sin embargo, esta libre designación conllevará una serie de condiciones que hasta ahora no eran exigidas a los directores colocados a dedo en el teatro. Una suerte de fórmula mixta trabajada desde el equipo de Busquets para contener las posibles críticas de la fórmula de nombrar a dedo y exhibir su interés por el rendimiento de cuentas. Así, Cerdà deberá presentar un conjunto de objetivos anuales y sus respectivos resultados a finales de año que serán evaluados por parte del patronato.

En cuanto a las líneas de trabajo de la sala, fuentes cercanas al Consell señalan que no habrá un corte radical con el proyecto de Carlos Forteza, "pero sí algunos cambios". Hay que recordar que el pasado mes de julio, Busquets declaró a esta cabecera que hay que seguir trabajando para que el Principal sea "el punto neurálgico de las artes escénicas de la isla", pero afeó al predecesor de Cerdà su línea "demasiado castellanocentrista". "La sala tiene que ser un espacio de teatro en catalán, claramente", abundó.

En estos momentos, el Teatre Principal tiene la programación cerrada hasta Navidad (será presentada en las próximas semanas), una cartelera trabajada por Forteza, cuya marcha del teatro levantó mucho revuelo y opiniones encontradas. De momento, se han lanzado las producciones y conciertos que podrán verse en septiembre, encabezados por Jaume Miró y Sílvia Pérez Cruz, y cuya venta ya se ha activado.

Currículum

Josep Ramon Cerdà (Palma, 1971) es dramaturgo, director teatral y profesor de Lengua y Literatura. Licenciado en Filología Catalana, es docente de Secundaria desde 1995. Fue delegado de artes escénicas del Govern entre 2007 y 2011 y director del Institut d'Estudis Baleàrics entre 2015 y 2017. Cayó de este último cargo con la dimisión de la exconsellera de Cultura Ruth Mateu y la del director general Jaume Gomila a raíz del caso contratos, que acabó siendo archivado por la justicia.

Cerdà coordinó el festival teatral Jardí desolat entre 2013 y 2015. Y entre 2010 y 2011 fue, en representación del Govern, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM.

Asimismo, su relación con el Teatre Principal se remonta a la pasada legislatura, ya que desde 2017 diseñó y coordinó los programas educativos Veus emergents y Veus emergentsFiccions de la sala.

Durante los últimos años, como docente, se ha especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la literatura en la enseñanza Secundaria.

Durante su paso por el IEB, lanzó y dirigió la Fira B!, los circuitos TalentIB entre islas de música y artes escénicas e impulsó la presencia de creadores baleares en ferias y mercados desconocidos para las islas.

Ha sido miembro fundador de la Associació d'Actors i Actrius de les Illes Balears y de la Associació de Dramaturgs (ADIB). Y actualmente forma parte del Consell municipal de Cultura de Palma y del Consell de la Cultura de les Illes Balears en representación de los dramaturgos.