La conselleria de Presidencia y Cultura de Pilar Costa, con Catalina Solivellas como delegada, ha nombrado a un nuevo miembro para robustecer a su equipo. El periodista Marcos Torío de El Mundo/El Día de Baleares se suma al staff de Can Oleo como asesor técnico de Cultura. La salida de la asesora Berta Sureda, encargada de redactar e impulsar el Pla de Cultura, se produjo con el cese de Fanny Tur como consellera de Cultura.

En estos momentos, hay dos cargos que dependen del área de Costa que están pendientes de ratificación. Se trata de la dirección del Institut d'Indústries Culturals, ostentada por el historiador del arte y gestor cultural Jaume Reus. Y del cargo de directora del Museu de Mallorca que ocupa Maria Gràcia Salvà. El museo está traspasado al Consell, pero su personal sigue siendo competencia del Ejecutivo balear.

Ambos directores (Reus y Salvà) accedieron al puesto mediante concurso público. Su futuro podría decidirse esta misma semana.

El Institut d'Estudis Baleàrics ha sido el primer organismo que la conselleria de Cultura ha renovado en cuanto a cargos. Nombró como nuevo responsable del ente hace dos semanas al compositor Mateu Malondra. "Consolidar" las líneas de subvención, acabar con la "incertidumbre" que sufre el solicitante a la hora de saber si recibirá o no esas asignaciones y "crear de modo estable unas ayudas plurianuales" son algunos de los objetivos que adelantó a este diario el músico.

Estrategia

En estos momentos, la estrategia de Costa para Cultura pasa por pescar fichajes en el caladero de la creación y no de la gestión cultural. Y tirar de nombres de prestigio a nivel artístico y profesional.