Campos se prepara para vivir, mañana, su noche más mágica. La ArtNit llega a su octava edición con un cartel que reúne a unos 60 artistas, elegidos por convocatoria, de diferentes nacionalidades y de todas las disciplinas. Un total de 28 espacios vestirán sus paredes con distintas obras o instalaciones. Aún quedan horas de trabajo por delante, pero ya pueden distinguirse algunos proyectos. En las calles de Campos se intuyen los nervios, pero también la emoción.

Muchos de los artistas ya están en el municipio ultimando sus montajes o buscando soluciones a problemas de última hora. También hacen piña, conociéndose -y ayudándose- entre sí. "Para los artistas, participar en la ArtNit es como vivir unas colonias, con los años hemos visto cómo la relación entre los que se conocen por aquí se proyecta artísticamente más allá de esta noche, salen colaboraciones", explica la coordinadora y comisaria de la ArtNit Campos Maria Nicolau.

La jornada de mañana lleva cocinándose desde enero, y en abril salió la convocatoria para que los artistas presentaran sus propuestas. "Normalmente recibimos el doble de proyectos de los que finalmente aceptamos", dice Nicolau, mientras explica que intentan escoger ideas de disciplinas diferentes y que estén pensadas específicamente para espacios de Campos, un método artístico llamado Site-specific art. "Junto a las bases enviamos planos de los lugares de los que disponemos para exponer o preparar instalaciones para que los artistas piensen y diseñen sus creaciones para un espacio en particular. Valoramos mucho estas propuestas", señala.

Los campaners Miquela Salom y Miquel Mulet, que juntos son Mimetisme, presentan en el Auditorium la instalación de arte energético Gimnèsia. En su propuesta reproducen con luces de neón las líneas geobiológicas de Hartman, Curry y sagradas de son Corró (Costitx), donde se descubrieron los Bous de Costitx. Unas líneas que se parecen mucho, según pudieron ver después de hacer el estudio, a las del Auditorium. Así, la idea es encajar las líneas energéticas de ambos espacios. Un cuadro de un toro preside esta instalación oscura, iluminada con la luz de velas. "También es una manera de denunciar el expolio y demostrar que los objetos tienen sentido cuando se encuentran en su espacio", menciona uno de los autores.

'Habitadas'

También está casi lista la propuesta de la cántabra Amaia García, Habitadas, que reflexiona sobre cómo puede llegar a atrapar a alguien su propia zona de confort. "A veces, los espacios más familiares, nuestro hogar, puede convertirse en tu propia prisión y consumirte". El objetivo es que la habitación, que aunque sea blanca luce muy tétrica.

En una de las salas del Casal Can Pere Ignasi cuelgan bolas de "basura" hechas con restos de papel de aluminio o cajas de huevos. Parece una especie de universo lleno de planetas. Para el autor, Rod Robinson, "lo importante es saber de qué material están hechas las bolas para darnos cuenta de lo que nos rodea. Quiero que la gente que no tenga bagaje cultural sienta un impacto visceral, más que intelectual", comenta.

Una de las anécdotas de esta ArtNit Campos tiene como protagonistas un grupo de jóvenes artistas franceses: son amigos y todos decidieron presentarse a la convocatoria de la cita. Sí, les aceptaron a todos.

La jornada comenzará a las 18 horas de la tarde con actividades como talleres y cuentacuentos para los más pequeños. Además, el festival colabora con la asociación de niños y adultos transexuales Transitam. Por eso, cuatro artistas realizarán un mural con los colores de la bandera trans.

A partir de las once, en la plaza Can Pere Ignasi empezará a sonar música para que este festival de arte contemporáneo y transgresor acabe de la mejor manera: bailando.