Albert Pinya trabaja en el taller de Poraxa (Porreres) en una nueva escultura pública, Núvol, que se ubicará en el canódromo de Palma, un espacio que se recuperará en forma de bosque urbano, “convirtiéndose en un espacio destinado especialmente a jóvenes y familias por su proximidad a diferentes centros de enseñanza”, explicó ayer el concejal de Cultura Antoni Noguera.

La pieza se integrará en el paisaje del bosque como un elemento más, pero a la vez, por su forma y color, captará la atención del espectador y le invitará a un paseo por la naturaleza.

Con la instalación de esta nueva escultura se abre un nuevo itinerario artístico y cultural en la ciudad. Este hecho permitirá reconsiderar la reubicación de algunas esculturas que actualmente están distribuidas por distintos lugares de Palma. “Esta iniciativa creará un nuevo paseo artístico distanciado del centro histórico”, explicó Noguera.

Núvol tiene unas dimensiones de 5 x 3,8 x 1,2 metros y la inversión en materiales para producción, transporte e instalación por parte del Ayuntamiento es de 16.843,20 euros.

Noguera visitó ayer el taller donde trabaja Pinya junto a la coordinadora de Cultura Francisca Niell y el director general de Promoción y Difusión Marcos Augusto.

Currículum internacional

El artista mallorquín recibió el primer premio del programa Art Jove y fue seleccionado por el comisario italiano Achille Bonito Oliva para formar parte de la exposición No va a més. The game’s on, en el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres.

En 2008 empezó a introducirse en la escena internacional con exposiciones en la galería italiana Alberto Matteo Torri y en la escena nacional de la mano del galerista mallorquín Ferran Cano.

En estos últimos años, también ha participado en exposiciones como Recent Works comisariada por Gianluca Ranzi en el Museo de Arte Contemporáneo de Lissone, Microinjertos comisariada por Tolo Cañellas en Es Baluard, Vist i no vist. Nou col·leccionisme a Balears comisariada por Lorena Martínez de Corral en Matadero Madrid o en Hybridizations: The Gost of Painting, comisariada por Susana Sanz en White Box Art Center (Beijing, China).