Cançons de Maternitat es un viaje musical de nueve meses, aunque con un año y medio de realización. Este trabajo de los músicos Marta Elka y Toni Pastor pone, por primera vez, banda sonora a los versos de la escritora y académica Carme Riera.

La presentación del disco tuvo lugar ayer, en el Espai Xocolat de Palma, donde se conjugó el verso con las seis cuerdas y un tema como la maternidad, que poco a poco lucha para lograr mayor visibilidad.

Marta Elka, cantante y compositora mallorquina, junto al guitarrista y productor Toni Pastor, mostraron en una actuación unas pequeñas pinceladas de lo que esconde su nuevo disco, que verá la luz el próximo 25 de agosto.

Este proyecto nació por iniciativa de Riera, que planteó a los músicos dar sonido a una serie de poemas sobre la maternidad. “Había diarios de guerra y de viajes, pero no de maternidad. Por eso lo escribí hace muchos años”, comentó Riera. “Me parece un disco muy oportuno por el momento que vivimos ahora, porque tendrá eco”.

Elka resaltó que este disco se compone de una serie de cinco pistas, en el que la primera “es una pequeña obra de casi media hora de duración. Son doce poemas dentro de una canción, en el que se cumple todo el proceso de gestación”, explicó la cantante. “Cançons de Maternitat se compone de cuatro poemas inéditos, alguno de ellos sin nombre, aparte de la primera canción”.

Esta no es la primera vez que colaboran con Carme Riera, pues ya les propuso realizar un paisaje sonoro a través de las descripciones de Mallorca que hizo la autora sobre el Arxiduc Lluís Salvador en su novela Les darreres paraules.

Música y maternidad

La líder del grupo de folk Posidònia confesó durante la presentación que “ha podido visualizar con nitidez lo que la autora quería transmitir” mientras estaban manos a la obra con este proyecto.

“Me quedé embarazada durante el proceso. Leer sus poemas, lo que describía, las sensaciones que tenía... He vivido en primera persona muchas cosas de lo que narra y me he sentido muy identificada”, explicó Marta Elka.

“La música ayuda a describir estos poemas cortos. Es un trabajo diferente y era todo un riesgo. Había mucho más trabajo de producción y de composición”, añadió Elka sobre su último trabajo.

Carme Riera admitió estar “encantada” con el resultado final del disco y comentó que es algo que le hace “muchísima ilusión”. La escritora compartió que, a día de hoy, “la maternidad es un tema que está más de moda, aunque siempre lo ha estado”, y continuó que “al ser algo que afecta a las mujeres, era un tema de moda intrahistórica. Antes la maternidad era reivindicada por los grupos más conservadores. Ahora lo que han de hacer las mujeres es reivindicarla, porque tiene que ver con el hecho de alumbrar vida y, en este sentido, nosotras somos quienes gestamos vida y hay que reivindicarlo.”

Puntos calientes de la cultura

Carme Riera manifestó, tras la presentación, su opinión acerca de la polémica desaparición de la conselleria de Cultura: “Catalina Solivellas debería ser consellera, no delegada”, y mostró estar en desacuerdo con esta decisión establecida en el nuevo organigrama del Govern.

No es el único tema cultural de la isla con el que la escritora está en desacuerdo. Asimismo, comentó que le parece “una injusticia” que no hayan renovado a Carlos Forteza como director del Teatre Principal, y sobre las declaraciones de Bel Busquets, consellera de Cultura del Consell, donde explicó que la gestión de Forteza tuvo una “línea castellano-centrista”, respondió que “el 53% de la programación durante la gestión de Forteza fue en lengua catalana”.

La académica también explicó que continúa trabajando en el lenguaje inclusivo y en la incorporación de los lenguajes digitales “incluso aunque sea verano”.

Comentó que participa en la Comisión de Neologismos de la RAE, y que “estamos tratando que los lenguajes digitales, al ser tan modernos, tengan equivalentes en castellano. Es muy difícil sustituir selfie por autorretrato. Pretendemos ir a la castellanización en fonética de la palabra, cuando el término sea en inglés. Una palabra tan sencilla como pen, no tiene problemas para ser sustituida por lápiz digital, pero términos como selfie son más complicados.”