Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Carrasco: "Siempre empecé perdiendo, quizá por eso gano, porque lucho con más fuerza"

El cantante ha incluido la isla en su gira con 'La cruz del mapa', su nuevo trabajo

Manuel Carrasco, en una imagen promocional.

"Angustioso", pero "emocionante". Así ve Carrasco el mundo de la música, sin quejarse. Un mundo que el cantante onubense ha ido escalando poco a poco hasta alcanzar al éxito e instalarse en él.

P ¿Cómo se le quedó el cuerpo tras actuar para 50.000 personas en el Wanda?

R Esta gira está siendo una pasada, estoy viviendo un verano increíble. La verdad es que hemos conseguido algo que es impensable en los tiempos que corren y eso me hace muy feliz.

P ¿Siente haber tocado el cielo, con estas cifras, propias de los Stones o AC/DC?

R Si lo pienso bien, da hasta vértigo. Intento que se desarrolle todo de manera natural y disfruté el concierto con todas mis ganas. Es como si hubiera sido un sueño, no recuerdo si fue real, porque es una pasada vivir algo así después de tanto esfuerzo y trabajo.

P En Son Fusteret actuará para unas 6.000 personas ¿Qué ha preparado para la ocasión?

R No cambia nada, puedes tener una noche maravillosa tocando para pocas personas. Lo principal es que la gente venga con cariño y con ganas de disfrutar. Y de momento viene siendo así siempre, y se agradece mucho.

P ¿El escenario siempre reporta felicidad?

R Sí, porque valoro mucho lo que está pasando y también por otras cosas que rodean la profesión y que no son de lo mejor. Coger el escenario y sacar toda esa adredalina después de tenerla en tu cuerpo durante meses, es mágico.

P Su carrera es un ejemplo de ir sin prisas. ¿Es esa la clave de su éxito?

R Es un cúmulo de cosas, hay ciertos momentos con los que conectas con el público. Luego creo que el directo es una prueba de fuego que, en mi caso, siempre ha salido bien. He conseguido establecer una conexión con la gente que a lo largo de diecisiete años ha ido sumando y sumando.

P ¿Cuál es el punto de partida para elaborar una canción? ¿Qué enciende la chispa?

R No siempre se parte del mismo punto. La chispa aparece con algo que conmueve, una frase, una vivencia, una persona. Y a partir de ahí tiras del hilo. Con los años da más igual por donde se empiece porque la música es un mundo abierto. Angustioso, pero a la vez emocionante y excepcional.

P ¿Por qué eligió La cruz del mapa

R Hay muchos momentos en la vida que te hacen como persona y esos son los que marcan la cruz en el mapa. Puede ser un recuerdo, una persona, una canción, lo que sea. Pero hay cosas que te marcan y que permanecen ahí, y eso es de lo que habla el disco.

P ¿Son muchas las cruces que han marcado su vida?

R Mi familia, mis amigos, mi hija y mi mujer. Hablo de personas, pero también hay muchos momentos, como la primera vez que me subí a un escenario, la primera vez que toqué una guitarra o el día en que murieron mis dos abuelas. Cosas que se te quedan ahí para siempre.

P Una de sus canciones se titula Mujer de las mil batallas.

R En la vida pasan cosas que no pueden pasar de largo. Hay temas que a mí me afectan y me duelen como a todos y al final acabas escribiendo sobre ellos. Los hombres en mi opinión tenemos una deuda con la mujer en general y tenemos la obligación moral de aportar lo que se pueda.

P ¿Hubo muchas batallas durante su trayectoria?

R Cada día, la vida es una constante lucha. El sabor de la victoria es mucho mejor cuando has perdido antes, y yo empecé perdiendo siempre. Es por ello que quizá ahora gano más, porque lucho con más fuerza para intentar revertir la situación.

P En cuánto a OT,

R Estuve en la academia y luego vi alguno de los programas, pero no lo seguí. No me dio nostalgia estar allí porque ahora lo veo desde otro punto de vista y con otra edad.

P ¿Qué le inspira la isla de Mallorca?

R Es para irse a vivir todo el año. Es una isla maravillosa, donde en los conciertos me he sentido siempre muy querido. Y donde uno va y encuentra cariño, pues quiere volver, que es el caso.

Compartir el artículo

stats