Artà se llenará de versos los próximos días 26 y 27 de julio, viernes y sábado. Un año más, el Poésart tomará las calles y los rincones más insólitos del municipio del Llevant mallorquí, para reivindicar, en su séptima edición, la lengua catalana y el feminismo.

"Ante el auge de la ultraderecha y por los ataques que seguimos sufriendo contra la lengua catalana, aunque tengamos un Govern de izquierdas, este año todos los poetas son de habla catalana", dice la organizadora y también poeta Maria Antònia Massanet, que el año pasado optó por un cartel más internacional con participantes de Cuba, Galicia o Alemania. "Y, ante el creciente antifeminismo y la violencia machista, también hemos querido hacer un Poésart feminista", señala, y continúa, "hemos intentado que el cartel fuera paritario desde el principio, aunque no siempre lo hemos conseguido. Este año sí". La organizadora de esta cita poética destaca que las mujeres que participan en el festival son muy combativas. Y que tanto ellas como ellos "tienen un calidad literaria excelente, son críticos y grandes rapsodas, algo fundamental para este encuentro". Los nombres que protagonizarán esta edición del festival son Sònia Moll, Cati Coll, Meritxell Cucarella-Jorba, Carme Sánchez, Begoña Pozo, Tomeu Crespí, Miquel Àngel Adrover, Sebastià Alzamora y Àngel Terrón.

Una de las características del Poésart, según explica Massanet, es que busca reencontrarse con las raíces de la poesía, cuando era mucho más oral. Es por eso que se da tanta importancia a la manera de recitar, y al ritual: "Los poetas van a buscar el público y los llevan hasta lugares insólitos, como una galería de arte, la cooperativa agrícola del pueblo, donde recitan rodeados de sacos de pienso".

Cuando Massanet recuerda las primeras ediciones y las últimas se emociona. "Al principio costó mucho. La poesía no es algo que tenga muchos adeptos, pero nuestra intención siempre ha sido acercarla a la gente, demostrar que no es algo oscuro y complicado, sino que puede ser clara, luminosa, popular y festiva".

La música es otro elemento inherente al festival, que la organizadora considera "un componente clave para acompañar a la poesía", aunque la protagonista, subraya, "es la palabra". Así, en la inauguración del Poésart actuará el pianista de jazz Isaac Turienzo, que inaugurará. La jornada del viernes concluirá con la música de Salvatge Cor, mientras que el sábado será Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada) quien pondrá punto y final al encuentro con un espectáculo dedicado a varios poetas.

Personalidades

Una de las personas que no se ha perdido ni una edición del Poésart desde su segundo año es la diputada al Congreso Laura Borràs, que volverá a Artà. También estará Catalina Solivellas, que acudirá al festival como Delegada de Cultura de la Conselleria de Presidència, y la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (entidad que colabora con el festival) Bel Olid. Además, estarán presentes el alcalde de Artà, Manolo Galán, el regidor de cultura, Toni Bonet y Maria Antònia Massanet.