Can Balaguer ha sido el escenario de la presentación de la 23ª edición de La Nit de l'Art, uno de los eventos culturales más relevantes en Ciutat. Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani ha dado a conocer qué se podrá esperar del evento, que se celebrará durante los días 19, 20 y 21 de septiembre. La presentación ha contado con la presencia de Bel Busquets, consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y de Antoni Noguera, exalcalde de Palma y actual teniente de alcalde y regidor de Cultura y Bienestar Social.

Pinya ha declarado que el gran protagonista de esta Nit de L'Art será el arte africano, donde habrá una serie de invitados muy representativos y porque, según el presidente de Art Palma, "a día de hoy todas las miradas están puestas en él: Londres, Nueva York, Berlín... y queríamos que Mallorca estuviera incluída en esa itinerancia.".

Asimismo, ha señalado que "La Nit de l'Art es un ejemplo de lo que queremos que sea la gestión cultural en Palma: una colaboración entre lo público y lo privado que nos permite hacer juntos cosas por separado que no podríamos hacer ninguno de los dos."

Frederic Pinya ha destacado que será la primera vez en la historia de la organización que participen colaboradores nacionales especializados en arte contemporáneo, como la Fundación ARCO, donde ofrecerán 'Arco Walks, recorridos gratuitos de arte contemporáneo y visitas guiadas por expertos, done los asistentes que deseen acudir deberán apuntarse de forma previa.

Noguera, teniente de alcalde de Cultura, ha declarado que La Nit de l'Art es una "fiesta consolidada" y "una actividad muy importante en el calendario de la ciudad." Además, explica que "en este evento, se genera un vínculo muy importante entre la ciudadanía y la cultura, y se ha consolidado gracias al apoyo entre galerías e instituciones."

La consellera insular de Cultura Bel Busquets también ha acudido a la presentación, durante la cual se citaron otras instituciones y empresas que colaboran en esta nueva edición: Acción Cultural Española (AC/E), Asociación Hotelera de Palma, Ayuntamiento, CaixaFòrum, Consell ce Mallorca, DKV Seguros, Fundación ARCO, Institut d’Estudis Baleàrics, Institut Ramon Lull y Sant Francesc Hotel Singular.

Los actores y actrices reclaman buena gestión y compromiso en Cultura

La Associació d’Actors i Actrius Professionals de Balears mostró ayer preocupación ante los últimos acontecimientos acaecidos en las áreas de cultura. Consideran que los distintos gobiernos tratan cualquier tema referente a la cultura “sin dirección ni preocupación por lo más básico”. Piden que los nuevos gestores tomen nota de los errores del pasado. Criticaron también en un comunicado que el Teatre Principal se haya quedado sin dirección, “no porque Forteza haya realizado una gestión controvertida, sino porque su contrato estaba vinculado al conseller en aquel momento”. También denunciaron la desaparición de la conselleria de Cultura en el Govern.

El PP, indignado porque el Principal no programa nada hasta septiembre

Llorenç Galmés, conseller insular y portavoz del Partido Popular, echa en cara al Pacto de izquierdas del Consell que haya estrenado legislatura sin dirección ni programación para el Teatre Principal hasta el próximo mes de septiembre, lo que califica de “vergonzoso”. Galmés reclama a Catalina Cladera, presidenta de la institución supramunicipal, que reconsidere esta decisión y “que apueste por la cultura, sin excusas, y con una planificación cultural constante y envidiable para promocionar la oferta de Mallorca y al Principal”. Señaló que la izquierda “queda en evidencia” y “se llena la boca diciendo que apoya la cultura, para después demostrar que no es así”.