Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Clase dulzona

El último anunciado "prodigio" del jazz, el más reciente proclamado "salvador" del género, era el hito en el ciclo de Port Adriano. ¿Qué significan dichos calificativos? Algo muy crematístico: que a día de hoy es capaz de vender discos y alcanzar notables cifras en reproducciones digitales. Y lógicamente -comercialmente lógico-, es un artista "grammyficado" (mejor álbum vocal de jazz en 2014 por Liquid Spirit).

Porque renovador no es. ¿Y genial? A veces. Gregory Porter no inventa nada, pero ejecuta con una clase fuera de toda duda. La definición leída que mejor le enguanta es "refinamiento primario". Y no porque este soberbio barítono apenas sepa leer partituras (¿se puede salvar al jazz sin tener un conocimiento técnico oceánico?), sino porque lo que hace parece conseguirlo sin esfuerzo, y ahí existe virtud.

Actuó con piano de cola, teclado Hammond, saxo tenor, contrabajo y batería. Él, de blanco impoluto pero no fresco: vaqueros, camisa abotonada hasta el cuello, americana y su omnipresente pasamontañas de cara descubierta, convertida en su look habitual para cubrir las cicatrices que le quedaron por una cirugía de piel a la que se sometió. La banda: estilismos a lo Nueva Orleáns urbano, entre clásico y londinense cosmopolita, intachables como el sexo nocturno en una cala despoblada.

Repertorio y ejecución son milimétricos, matemáticos. Lo cual no es consecuentemente positivo. Los arranques de jazz desbocado no duraron más de 12 segundos, pues prefirieron apostar por el soul más balanceante y dulzón. Tanto que a veces epata. Pero en general el equilibrio es bueno: las cabriolas funk zurraron con la suficiente densidad, incluso perforante; las piruetas vocales enriquecieron y hasta sorprendieron (esa simulación del piar de un pájaro para zanjar una canción), permitiéndose también vaciles (una evolución funk-música clásica-reggae). Saldo: satisfacción firme.

Gregory Porter

Port Adriano Music Festival

***

Compartir el artículo

stats