­El compositor Mateu Malondra Flaquer (Palma, 1977) es la apuesta de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, para dirigir el Institut d'Estudis Baleàrics, el organismo dedicado a la difusión de la lengua y la cultura de Balears, según ha podido saber este lunes Diario de Mallorca.

Fuentes próximas al Govern aseguran a este diario que ya se ha hecho la oferta a Malondra, también profesor en el Conservatorio Superior, para ocupar el cargo en sustitución de Francesc M. Rotger.

Al frente del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra tendrá que gestionar toda la promoción exterior de la cultura de las islas, lo que supone varias líneas de subvenciones para creadores y empresas. Asimismo, el compositor deberá encargarse de la organización de la Fira B!, la feria de artes escénicas y música de Balears.

Malondra, vinculado a la música contemporánea, es director del festival Me-mmix, de música electrónica, música mixta y videoproyección.

La investigación sobre formas modulares, fragmentación, visión de multiplicidad y superposición de estrategias compositivas diferenciadas define su trabajo. Además de ser profesor en el Conservatorio Superior, donde imparte la asignatura Mitjans Audiovisuals I-II, da clases en las escuelas municipales de música de Calvià y Artà, de guitarra clásica. Además, preside la asociación Placa Base, volcada en la organización de diferentes actividades centradas en la tecnología y sus relaciones con la creatividad y las artes, principalmente con la música contemporánea.

Malondra se licenció en composición clásica con las máximas calificaciones en Maastrich y La Haya. Sus obras se han interpretado en Egipto, Islandia, Japón, México, Inglaterra, Estados Unidos, y por supuesto en Mallorca, donde el Encuentro Internacional de Compositores que organiza la Fundación ACA le dedicó un monográfico en el Principal en 2015.