Miles de personas tomaron el centro de Inca durante la celebración de la fiesta Orgullosament Inca que tiene lugar cada año coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad. La asociación Únic, junto al ayuntamiento de Inca, organizan la popular celebración del Orgullo LGTBI desde hace cuatro años con cada vez más público.

Pedro Martínez, presidente de Únic, cuenta que "el primer año se propuso al Ayuntamiento celebrar el día del orgullo gay y nos ofrecieron una plaza muy grande. Nos asustamos mucho porque para llenar esa plaza se necesitan miles de personas. Por ello elegimos la plaza de España, más recogida y que pronto se ve llena, hoy vemos cómo se nos está quedando pequeña". Ayer se congregaron más de dos mil personas en ella durante los prolegómenos de la fiesta. Ésta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Con más de una hora de retraso se inició el pasacalle que trasladó a muchos participantes, ataviados de manera muy original. Stacy Lover fue la encargada de presentar algunas actuaciones previas al desfile. Antes de subir al escenario fue objeto de centenares de fotos merced a su profuso maquillaje.

La fiesta contó con la participación de un pregonero muy conocido, Boris Izaguirre, quien se dirigió a los congregados en la plaza de España una vez finalizado el desfile. Además se disfrutó de las actuaciones de Yurena y de la presencia de Papá Topo, Topacio Fresh, Vivian Caoba y Pep Noguera.

La novedad de este año fue la organización de un cuentacuentos para los más pequeños. Este acto recibió críticas, hace unos días, por parte de Vox, que lo calificó de "adoctrinamiento". Pedro Martínez sólo quiso precisar que "se trata de entretener, no de aleccionar a ningún niño".