Sorprendente hallazgo arqueológico subacuático gracias a la colaboración ciudadana. Un vecino de Can Pastilla, Félix Alcorcón, encontró hace unos días restos de un barco de la época romana mientras nadaba con su mujer.

"Había visto alguna asa de ánfora, algún cuello, pero pensé que ya estaba documentado", comunicó ayer a la prensa. No obstante, fue cuando visualizó los costados de la embarcación que se dio cuenta de que ahí había un barco. Rápidamente avisó al Consell de Mallorca, que se acercó enseguida al lugar con un equipo de ocho buceadores especializados en arqueología subacuática y a un técnico en la restauración de este tipo de materiales.

Pese a estar muy cerca de la playa, a solo unos 50 metros de la costa y donde solo hay tres metros de profundidad, el pecio no se ha localizado antes porque no es visible a simple vista ya que está hundido en la arena; es el movimiento del mar que desplaza la arena que permite que en ocasiones se vean algunos restos de ánforas así como los costados de la embarcación. Según las primeras investigaciones, la embarcación data de entre los siglos III y V y transportaba una carga de ánforas cuando naufragó a pocos metros de la costa. Se baraja la hipótesis de que la embarcación realizara un trayecto desde o hacia el sur de la Península. La responsable del departamento de Cultura del Consell, Bel Busquets, explicó que el navío tiene unas dimensiones de 10 metros de eslora y 5 metros de ancho, y anunció que en las próximas tres semanas se llevarán a cabo las tareas para preservar su conservación. Será durante las próximas semanas que se llevarán a cabo las tareas de buceo para recuperar y conservar este hallazgo por su "gran valor" patrimonial. Para eso, se acotará la zona y habrá un servicio de vigilancia las 24 horas, por parte de la Policía Local de Palma y con un servicio de vigilancia privado por las noches. Además, el Consell ha firmado un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil y Ports IB para las tareas de vigilancia de este hallazgo arqueológico. Está previsto que el buque permanezca en el mar, pero que se extraigan las ánforas, que podrían contener aceite, vino o condimentos alimenticios, según la directora insular de Patrimonio en la institución insular, Kika Coll. Los objetos que se recuperen pasarán a formar parte del fondo del Museu de Mallorca para que se pueda seguir estudiando.

"En un principio, la carga de las ánforas está precintada, por lo que se extraerán y, después de superar el proceso de desalación, se estudiarán", informó Coll. La Armada ha aportado una barca para facilitar todas estas tareas, así como un patrón y dos buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Aunque se acoten entre 5 y 10 metros cuadrados del área del hallazgo para facilitar el trabajo de los buzos y evitar así accidentes con los bañistas de la playa de Can Pastilla, no se restringirá el baño a los usuarios de la zona.

Por su parte, el director de Ports IB, Xavier Ramis, ha pedido a los ciudadanos que, si localizan este tipo de hallazgos subacuáticos, den el aviso a las autoridades pertinentes, tal como recomienda la campaña de colaboración ciudadana que lanzó hace unas semanas esta entidad autonómica.

Un estreno por todo lo alto

Bel Busquets se estrenó ayer por todo lo alto en su nuevo cargo. Estaba visiblemente contenta, "hoy celebramos la recuperación de un patrimonio que representa nuestro pasado" dijo; emoción que compartía con Kika Coll, que repite en el cargo. "Cuando me llamaron para darme la noticia del hallazgo no me lo creía. No me hagáis bromas, les dije", recordó Coll.