17 de julio de 2019
17.07.2019
Fotografía

Una exposición en Barcelona descubre a Maria del Mar Bonet desde los ojos de Catany

Quim Torra, Pilar Costa y Bel Busquets inaugurarán hoy en el Palau Robert una muestra sobre la artista mallorquina

17.07.2019 | 00:42
Primera imagen de Bonet tomada por Catany en 1966.

El Palau Robert de Barcelona se suma a la celebración de los 50 años de la carrera musical de la artista mallorquina Maria del Mar Bonet con una exposición que reúne las mejores fotografías que le tomó el Premio Nacional de Fotografía Toni Catany.

La muestra, que da a conocer también la amistad y la evolución creativa de los dos artistas, la inaugurará hoy, a las 19 horas, el president de la Generalitat Quim Torra. La presencia de la propia Bonet y las instituciones baleares también está confirmada. Acudirán la vicepresidenta primera y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística Bel Busquets; la consellera de Presidencia y Cultura Pilar Costa; el alcalde de Llucmajor Éric Jareño, el presidente de la Fundació Toni Catany Miquel Bezares y los comisarios de la muestra Antoni Garau y Pep Dengra.

La muestra está dedicada a dos amigos, al fecundo intercambio creativo de dos referentes culturales de la identidad catalana que van crecer juntos como artistas y que refleja el papel decisivo del fotógrafo mallorquín en la conformación de la imagen pública de Maria del Mar Bonet.

Comisariada por Antoni Garau y Pep Dengra, la organizan la dirección general de Difusión de la Generalitat y la Fundació Toni Catany, que la produjo con el apoyo del Ayuntamiento de Llucmajor.

A partir de las fotografías de Catany, la exposición explica la lucha de dos personas comprometidas, de una creatividad extraordinaria, ambos defensores de la identidad, la lengua y el Mediterráneo. Una trayectoria en común que empezó cuando la cantante inició su carrera musical en Els Setze Jutges en Barcelona. La literatura, especialmente la poesía, la música y el arte, unieron a los dos amigos.

La discografía de Bonet es el hilo conductor de la muestra que presenta 180 obras (discos, carteles, instantáneas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook