Continúan los nombramientos y los difíciles equilibrios internos en los repartos de cargos en el Consell, afectados por la reciente crisis de Més. Fuentes del partido confirman a DIARIO de MALLORCA que la dirección insular de Cultura la ocupará finalmente Maria Pastor Gelabert, de Independents d'Artà, marca de los ecosoberanistas en el municipio de Llevant.

Pastor, en la órbita de Busquets y su equipo de confianza, nació en Artà en 1985 y está licenciada en Historia. Actualmente, es regidora en la oposición en el Ayuntamiento de Artà. "Es extrovertida e inquieta. Le gusta y necesita implicarse en la lucha por el bien común y el bienestar de las personas. Ha trabajado en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la educación y la interculturalidad, que considera los pilares para una sociedad justa". Así la presentó el pasado 20 de mayo en un tuit Independents d'Artà de cara a las últimas elecciones municipales.

El equipo de la vicepresidenta y consellera insular de Cultura Bel Busquets se completa con los nombramientos de Lluís Segura y Kika Coll. El primero desembarca a la postre en Política Lingüística, si bien se barajó su perfil para Cultura. El exregidor de Llucmajor sustituye a Aina Sastre. La exdirectora de Política Lingüística, que orbita en torno a Miquel Ensenyat, no ha podido repetir en el cargo al toparse con la oposición de Guillem Balboa. El motivo estriba en la guerra interna del partido en Alaró, donde ambos conviven.

Pese al nombramiento de Pastor y el veto de Sastre, Busquets no ha podido confirmar un equipo en Cultura con gente de su entorno al cien por cien. Tras la crisis de Més, ha tenido que aceptar que Kika Coll, directora insular en sintonía con Ensenyat, repita en Patrimonio. Bartomeu Ballester, el candidato de Més a la alcaldía de Algaida, municipio de residencia de la propia Busquets, era el nombre que la vicepresidenta deseaba para la gestión del patrimonio.

En clave más política, el nombre de Lluís Segura supone un nuevo guiño de la coalición econacionalista a ERC después de que Agustina Vilaret vaya a ocupar la secretaría autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística en el Govern. Un claro gesto de que se busca consolidar y fortalecer las alianzas con la formación republicana.

Con Política Lingüística en manos de Busquets, regresa la gestión de los bien dotados Premis Mallorca de Literatura a Cultura, después de estar durante cuatro adscritos al área de Participación y Presidencia.