Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Adiós a las armas

El Projecte Xarxa Coral Mallorca es una iniciativa que pretende unir y rentabilizar esfuerzos entre las corales de Mallorca, con el fin de poder presentar obras musicales de medio o gran formato y ofrecerlas al público en más de una ocasión. Demasiadas veces los coros no profesionales ensayan durante meses una partitura, con el esfuerzo que eso supone para muchos participantes que no tienen elevados estudios de solfeo, que luego se esfuma en una sola audición. Alabemos pues ese proyecto que ha tenido a Llorenç Gelabert como cabeza visible y que esperamos pueda seguir en temporadas venideras.

Para la ocasión, Gelabert junto a su coral calvianera y a las corales de Felanitx, Son Servera y Artà que dirigen Margalida Massutí, Francisca Mas y Maria Antònia Serra, respectivamente, ha elegido una obra singular de uno de los grandes de la música contemporánea, nada menos que The armed Man. Mass for Peace, que Karl Jenkins compuso hace ahora veinte años. Esa obra es la que pudimos escuchar el pasado sábado en Portocolom, en una plaza de Sant Jaume llena a rebosar, como una parada más de una gira mallorquina.

Estructurada a partir de un eje central que es la misa latina, con el Kyrie, el Sanctus y el Agnus Dei, Jenkins incorpora entre esas partes tradicionales otros momentos como una lectura personal de L'Home armé, una pieza musical que se popularizó durante la Guerra de los cien años (de ahí el nombre de la composición: The armed man) así como algunas puntuales intervenciones de solistas vocales, incluyendo el Adhan, el canto que se usa en el Islam para convocar a los fieles a la oración obligatoria.

La enorme masa coral es la protagonista de la partitura; junto a la orquesta tiene los momentos más líricos y los más potentes de la obra. Tanto las voces como los instrumentistas ofrecieron un resultado más que excelente, mérito compartido entre los músicos (orquestra y coros) y el director, un Llorenç Gelabert muy atento, dando siempre las entradas, vocalizando con las voces, marcando los tempi? Los cuatro solistas mantuvieron el nivel en sus breves pero decisivas intervenciones.

Destacable el montaje audiovisual elaborado por Antoni Coll que dio un valor añadido a la sesión. Una velada muy atractiva que se repetirá el próximo día 21 en el Teatro de Artà.

'Missa per la Pau',

de Karl Jenkins

Plaça Sant Jaume (Portocolom, 13-07-19)

***½

Orquestra simfònica de Calvià. Orfeó Artanenc, Coral de Felanitx, Coral de Son Servera, Cor de Calvià. Solistas vocales. Director: Llorenç Gelabert.

Compartir el artículo

stats