Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De verano

Manacor pone su sello en el tributo a Brian Jones

Calma Estudis graba y mezcla los temas que, ejecutados por Donovan, Richard Barone, Joolz Jones y Sina, entre otros, formarán parte de un DVD en recuerdo al Stone caído hace ahora 50 años

Manacor pone su sello en el tributo a Brian Jones

Hace 50 años, el 3 de julio de 1969, el mundo del rock lloraba a una de sus primeras estrellas en caer: Brian Jones. El que había sido líder de los Rolling Stones, banda que abandonó por discrepancias con algunos de sus integrantes, aparecía ahogado en la piscina de su mansión de Sussex (al sur de Inglaterra), en unas circunstancias que nunca han sido aclaradas del todo. Con su trágica muerte se abría el maldito club de los 27 (edad que no superó ninguno de sus ilustres miembros), al que con el tiempo se irían sumando Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Con el propósito de recordar su figura y ensalzar su música, destacados músicos del Reino Unido y Estados Unidos han grabado un DVD que, a modo de tributo al líder stone, se publicará en los próximos meses. Un disco que incluye trece canciones de rhythm and blues que marcaron a Brian Jones y que han sido grabadas, mezcladas y masterizadas por el equipo de Calma Estudis que capitanea en Manacor Josep Umbria.

El icono del folk Donovan, el rockero estadounidense Richard Barone (ganó fama como líder de los Bongos), la joven baterista Sina y el productor Lawson Slater son algunas de las figuras que se han sumado a este iniciativa impulsada por Joolz Jones, nieto del genio del rock homenajeado y a su vez nieto adoptivo de Donovan. Precisamente fue el cantautor y poeta escocés el que propuso a Josep Umbria la idea de que la grabación del DVD corriera de parte de Calma Estudis, unos estudios de grabación que el autor de himnos como Colours o Catch the Wind visita desde hace cerca de quince años.

Algunos de los temas que aparecerán en el DVD son clásicos como Stones in my Passaway, de Robert Johnson; Ain't That Lovin' You Baby y Big Boss Man, ambas de Jimmy Red; Baby Please Don't Go, interpretada en su momento por Muddy Waters y los Stones; I'm Your Hoochie Coochie Man, de Muddy Waters; y Little Red Rooster y Not Fade Away, dos canciones que defendieron y grabaron Sus Satánicas Majestades al inicio de su carrera.

El repertorio se grabó hace unos días en unos estudios de cine durante un concierto privado en Cheltenham, la ciudad en la que Brian Jones nació el 28 de febrero de 1942, en el seno de una familia con inquietudes musicales: su padre era aficionado al jazz y su madre, profesora de piano. A la población inglesa, cuna de otros personajes famosos, como el compositor Gustav Holst o el inventor de la vacuna, Edward Jenner, se desplazó un miembro de Calma Estudis, un técnico que recibió el apoyo de todo el equipo de producción de la cinta.

"Al margen de la grabación, nuestro trabajo consiste en limpiar el sonido del concierto registrado y darle un equilibrio, el balance entre todos los instrumentos", explica Umbria. "Sin duda es un proyecto importante para estos estudios, con los que reforzamos nuestra presencia en el Reino Unido y que supone la continuidad a un trabajo iniciado hace 19 años", añade.

La historia de estos estudios se remontan a principios de este siglo, cuando Umbria, procedente de Barcelona, donda había trabajado en otros centros de grabación, abría en Manacor estas instalaciones, inauguradas con un disco dedicado a Sant Antoni que hoy forma parte de los fondos del Arxiu del Regne de Mallorca. Desde entonces, Calma Estudis ha colaborado en proyectos ligados a figuras de la talla de David Lynch, Joseph Fiennes y Jimmy Page (Led Zeppelin), entre otros.

Compartir el artículo

stats