Viaje al más allá es el nuevo espectáculo de Carlos Garrido, un montaje con el que recrea visiones del otro mundo de diferentes culturas y épocas y que, protagonizado por la actriz Carme Serna, se estrenará hoy a las 20 horas en las Coves d’Artà.

“Se trata de una lectura interpretada de textos clásicos que describen cómo es el más allá”, señala el escritor y periodista en referencia a los ríos, lagunas, montañas, seres fantásticos, cuevas y abismos de fuego que pueblan esos escritos. Unos textos que proceden del antiguo Egipto, Grecia o la cultura celta y que han sido recopilados en torno a una pregunta: “¿Puede ser que muchas de estas visiones sean, en realidad, imágenes de nuestras propias profundidades psíquicas?”.

Garrido ha seguido un criterio a la hora de seleccionar los textos. “Buscaba textos plásticos, muy descriptivos”, señala, y así se encontró con el barquero de Hades, Caronte, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos en la Antigua Grecia, o con el paso de la laguna Estigia.

El objetivo de este espectáculo, que aprovechará el paisaje onírico y los espacios laberínticos de las Coves d’Artà, es que “el espectador se imagine ese viaje al más allá, de sueño o de pesadilla, según la cultura que lo cuente”. Así, el llamado Libro tibetano de los Muertos o el Libro de los muertos de los egipcios está salpicado por seres monstruosos y habla de un viaje complejo que solo puede lograrse tras dar con ciertas claves; mientras que la cultura budista contempla ese viaje como algo más plácido.

En cualquier caso, subraya Garrido, “todas las culturas escenifican lo mismo en ese viaje al más allá: que hay una luz, un tránsito, un puente, un río y que el alma tiene que hacer un último esfuerzo para entrar en ese otro mundo”.

Para la puesta en escena, Garrido ha fichado a Carme Serna, porque “una mujer guapa, angelical, con muchos registros y con personalidad puede expresar mejor aspectos inquietantes que una persona fea de aspecto como yo”.