Palma se ha descabalgado de la carrera para acoger la próxima gala de los Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ultima las negociaciones para que los premios del cine español aterricen en Málaga en 2020. El anuncio definitivo está previsto para antes de que acabe julio.

Pedro Barbadillo de la Mallorca Film Commission, implicado en la negociación de la candidatura de Palma, explicó que se ha trabajado mucho para poder conseguirlo, "pero finalmente no ha podido ser porque para el Ayuntamiento los plazos eran cortos y ha coincidido con las elecciones". Finalmente, Cort ha tenido que renunciar a la candidatura.

El alcalde la ciudad, José Hila, explicó a este diario que el proyecto "aún estaba verde" y que en cuanto "al dinero que nos pedían para celebrarla, no estábamos en el mejor momento para ponerlo". "Tener los premios aquí me parece un objetivo, pero era difícil que pudiera ser una realidad por el tema económico y por el cambio en el equipo de gobierno. No era el mejor momento para tomar esta decisión, sobre todo con una cantidad económica tan importante", sostiene. "Hay cuatro años por delante para prepararlo bien, ahora no había que precipitarse", agrega.

La candidatura, explican desde el Consell, la presenta Cort, pero es apoyada por el resto de instituciones. "Desde la institución supramunicipal la apoyamos, para nosotros es un proyecto vivo que contará en el futuro con nuestro apoyo", señalaron.

Hay que recordar que Palma envió dos cartas a la directiva de la Academia. Por una parte, una misiva firmada entonces por la presidenta balear Francina Armengol, el presidente del Consell Miquel Ensenyat y el alcalde de Palma Antoni Noguera, donde expresaban su interés por acoger la gala y su compromiso en que la misma pudiera salir adelante en la capital balear.

El otro documento fue una invitación a la Academia para que pudiera venir a conocer de primera mano la isla y sus instalaciones.

La gala de 2021 también parece lejana para Palma porque, si se cierra finalmente un acuerdo negociado hace tiempo, los Goya recalarán en esa fecha en Valencia, cuando se conmemorará el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Ciutat podría volver a estar en la carrera de los Goya en 2022.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril podrían repetir como presentadores de la gala del año que viene.