Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluís Segura, la apuesta de Bel Busquets para la dirección de Cultura en el Consell

La vicepresidenta insular pierde el pulso con Ensenyat y no logra sustituir a Kika Coll en Patrimonio por Bartomeu Ballester

Lluís Segura y Kika Coll. ayuntamiento de llucmajor/b. ramon

Los primeros mandos intermedios de Cultura se perfilan antes en el Consell que en el Govern. El exconcejal de Cultura de Llucmajor, Lluís Segura (ERC), es la apuesta firme para la dirección de Cultura de Bel Busquets, la recién nombrada vicepresidenta y consellera del ramo en la institución supramunicipal.

Fuentes de Més conocedoras de la negociación de cargos en el Consell también informan de que los intentos de Busquets para vetar a Kika Coll como directora insular de Patrimonio, puesto en el que repetiría cuatro años más, no han fructificado después de que la vicepresidente y el expresidente insular Miquel Ensenyat mantuvieran un fuerte pulso.

En este lance, ganado finalmente por el portavoz de Més en el Parlament, subyace sin duda la situación de debilidad en la que se encuentra Busquets después de la reciente crisis que ha herido a Més y que se está traduciendo a día de hoy en el reparto de cargos en el Consell.

Así las cosas, la vicepresidenta insular ha tenido que abortar de momento sus intenciones de nombrar al frente de Patrimonio a alguien más cercano a su persona, Bartomeu Ballester, el candidato de Més a la alcaldía de Algaida, municipio de residencia de la propia Busquets.

En clave política, el nombre de Segura supone un nuevo guiño de la coalición econacionalista a ERC después de que Agustina Vilaret vaya a ocupar la secretaría autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística en el Govern. Un claro gesto de que se busca consolidar y fortalecer las alianzas con la formación republicana.

Sin delegado en el Govern

En el Ejecutivo, está costando encontrar un mando intermedio para el área cultural. La consellera de Presidencia y Cultura Pilar Costa todavía no tiene a la persona que ocupará la delegación cultural, solución intermedia que ha encontrado el Govern de Francina para atemperar las críticas del sector tras la fulminante eliminación de la conselleria que lideraba Fanny Tur.

Tal y como ha podido saber este diario, la directora general de Cultura Joana Català todavía continúa en funciones (acaban de prorrogarle) y cesará el próximo viernes 19 de julio.

Compartir el artículo

stats