Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

David Gómez, en la onda de Michael Nyman

El pianista mallorquín publica su tercer disco con Joe Dworniak, el productor de algunos de los trabajos del afamado compositor británico

El pianista David Gómez, ayer en la finca de Ca na Susi, en s'Esgleieta. enrique calvo

El pianista y compositor David Gómez repite con Joe Dworniak, el productor de los cinco primeros discos de Jarabe de Palo y de otros de Kiko Veneno, Michael Nymann, Paul Weller o Paul McCartney. Y lo hace en un álbum, titulado Sous les étoiles ( Bajo las estrellas), de quince piezas, marcado por la "ilusión y la esperanza" que se ha grabado entre Lloret (en los estudios de los hermanos Tejedor) y Londres, y que saldrá al mercado a finales de agosto con el sello Riverfish Music y, ya en Navidad, con una tirada en formato vinilo.

Dworniak y Gómez ya trabajaron juntos en The Island (2013) y Pianographie (2017). A diferencia de este último trabajo, que rezumaba "melancolía y quizá cierta tristeza, al estar saliendo de una relación un poco tormentosa", este Sous les étoiles transmite "luminosidad" y transmite a su autor e intérprete la seguridad de que "algo bonito va a venir".

Una sensación que comparte Dworniak, quien le dice que "hay demasiadas piezas buenas en el disco", subraya Gómez entre risas.

"Hay pocos productores que trabajen como él -añade-. Le da igual estar cinco meses con un álbum, porque defiende que los discos son para la eternidad. En España muchas veces pecamos de celeridad, y Dworniak es todo lo contrario, se involucra en el proyecto y tiene una finura impresionante al producir. Espero poder grabar todos mis discos con él".

Cuenta Gómez que el productor inglés, responsable de éxitos como La flaca, siempre le hace la misma broma: " Nymann no es tan exigente como tu". Y le explica que el compositor londinense "graba una toma y dice, ya está bien, ¡y ni la escucha, algo sorprendente!" para el pianista de origen suizo residente en Palmanyola.

No es amigo Gómez de escuchar mucha música, ni clásica ni contemporánea, para "no contagiarme de nada. No me gusta parecerme a alguien, quiero ser yo. La gente tiende a comparar y yo creo que cada cosa siempre es única".

Pese a estar en la onda de Nymann, el pianista mallorquín se distancia de su obra. "Hay piezas suyas que no me desagradan aunque a modo interpretativo lo considero lineal, sin demasiado matiz. Parte de su éxito se lo debe a las bandas sonoras del cine. No es un gran pianista técnicamente pero sí un gran compositor", aclara.

En los próximos conciertos de Gómez en Mallorca (mañana en los jardines de la Cartoixa; el 23 de julio en el faro del Port d'Andratx; y el 1 de agosto en la estación de tren de Bunyola, todos a la luz de las velas) se podrán escuchar algunas de sus nuevas composiciones, como La nuit de Deborah, The family, Adriana et Antoine o La ragazza que vive un sueño.

¿Con qué sueña Gómez? "Me gustaría que algún día un director se fijara en mi música y la incorporara a su película y acabáramos ganando un Goya o un Oscar. Me tienta el cine. No entendemos (con Dworniak) que llenemos conciertos de cada gira y aún esté ahí sin haber grabado una banda sonora. Esto funciona por contactos y yo siempre voy a mi bola. Confío en que en algún momento me toque".

Joan Bover filma su nuevo videoclip

El cineasta Joan Bover, nominado al Goya al Mejor cortometraje documental por Kyoko en la última edición de estos galardones, rodó ayer en la finca de Ca na Susi, en s’Esglaieta (Esporles), el videoclip de La ragazza que vive un sueño, una de las piezas incluidas en el nuevo trabajo de David Gómez, Sous les étoiles. En la cinta interviene la modelo Patricia Román.

Compartir el artículo

stats