La Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) denunció ayer la "deriva política" de las instituciones culturales de Balears, "apoyando a la Associació de Crítics i Comissaris d'Art de Balears", cuya opinión no ha sido recogida para las bases del Solleric recién publicadas, lamenta el escrito.

Apuntaron a la "falta de transparencia" y "prácticas dudosas" respecto al concurso de dirección de Es Baluard. "Pasado un periodo de tiempo más que razonable, nada se ha sabido del fallo del jurado". También se refirieron al momento en que quedó desierto y en los cambios que hubo en las bases.

También se refierieron a la "ineficacia y falta de transparencia" de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma en la gestión de los concursos de la Miró y Palma Espai d'Art (Casal Solleric), "cuyos organigramas y programaciones resultan erráticos y sin la publicidad y concurrencia que son deseables y necesarios en un marco de buenas prácticas".

"Por todo ello, nos preocupado la situación de las áreas de Cultura en Balears, con una apariencia de instrumentalización por parte de los partidos políticos, observando desde nuestra perspectiva que se da la espalda a la pluralidad de los agentes culturales locales inclinando la balanza hacia un grupo muy concreto de personas y empresas afines, que pueden provocar la aparición de redes de relación clientelar", apuntan desde la AVCA.

En este contexto, la reciente publicación de las bases y del jurado que dotará de un director general de artes visuales al Ayuntamiento y que dirigirá el Casal Solleric y CAC Palma, no ha contado con la opinión, señalan estos críticos, entre otras, de asociaciones tan vinculadas al sector de las artes visuales como la Associació de Crítics i Comissaris d'Art de Balear o el Instituto de Arte Contemporáneo, "estableciendo las bases a partir de unas pocas asociaciones, algunas de ellas con relaciones menos específicas con las artes visuales, y constituyendo el jurado a partir de representantes de esas mismas asociaciones, siendo el perfil de todos ellos de carácter local cuando lo deseable es que miembros de un jurado procedan de una amplia pluralidad de ámbitos y contextos para tratar de garantizar al máximo la independencia de los mismos".

"Por una administración correcta y transparente de los recursos públicos de las áreas de Cultura, alzamos la voz y animamos a denunciar todas las irregularidades que se detecten desde el tejido asociativo cultural, independientemente del ámbito local en el que se trabaje", concluye el comunicado de la AVCA.