Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Kutxi Romero: "Hacemos rock: guitarra, bajo, batería y un perro enfermo ladrando"

La que se define como "la última banda rockera del mundo" actúa mañana en Palma

Los Marea, con Kutxi al frente.

"Opino que somos la última banda de rock del mundo", afirma hiperbólico Kutxi, cantante del que probablemente sea el "mejor grupo de rock de los últimos 200 años": Marea. Un título, este último, que les dedica su página web y que el citado músico, que prefiere referirse a sí mismo como "un peón de albañil con suerte", defiende con una sonrisa, y con una sentencia: con Marea "acaba todo. Somos los últimos: inmovilistas y orgullosos".

La banda, que ha retomado las riendas del rock tras ocho años de parón, llenará el recinto ferial de Son Fusteret con su sonido mañana viernes, lo que les hace "mucha ilusión", ya que, según cuenta el artista, la primera vez que se montaron en un avión para ir a tocar fue hacia Mallorca. "Nos sentíamos como los Rolling Stones cogiendo aviones para ir a dar conciertos, así que ahora cada vez que vamos nos acordamos de ese momento". Durante estos años de ausencia dicen haber estado "entretenidos" con cualquier cosa, "como en cambiarnos de compañía de teléfono", bromea Kutxi. "Nunca estamos muy centrados en nada", confiesa, y añade riendo: "Hasta que sacamos el primer disco pasaron muchos años y nadie nos dio la paliza".

El Azogue, su séptimo álbum, es el fruto de ese descanso. El mensaje que han querido lanzar con este último trabajo es evidente: "La vuelta al ring de unos señores mayores resilientes". Poli Díaz, el famoso 'Potro de Vallecas', es la cara elegida para encarnar su retorno. "Por su resiliencia, se ha sobrepuesto a la tragedia y a los golpes una y otra vez", alega. "Lo dejamos claro: estamos aquí de nuevo, volveremos a caer y volveremos a levantarnos".

No se considera ni músico, ni artista, ni poeta, ni escritor. Y además, dice tener poca imaginación. No obstante, los títulos de sus canciones y sus letras revelan lo contrario. "Reflejan mucho la época en la que estábamos viviendo. La puta más vieja del mundo, por ejemplo, se refiere a que si la prostitución es el oficio más viejo del mundo, entonces los músicos son las putas más viejas del mundo".

En cuanto a sus canciones, se mira el ombligo. Kutxi admite que es muy egoísta a la hora de escribir. "Si luego a alguien le sirve de algo bienvenido sea, pero lo principal es que me sirva a mí".

Dentro de su espíritu canalla típico de rockero, el cantante recuerda que Marea hace rock de "guitarra, bajo, batería y un perro enfermo ladrando", y declara que ellos no entienden de "pop rock, rock indie, ni de pollas en vinagre. Hay gente que es artista, lo cual está muy bien, pero nosotros somos artesanos", sentencia. Además, asegura que después de ocho años siguen siendo los mismos. "Musicalmente no ha cambiado nada, físicamente estamos hechos una mierda", comenta divertido.

Compartir el artículo

stats