Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Concierto justo

Este año se cumple el veinte aniversario de una de las asociaciones de referencia en Mallorca entre las que se dedican al comercio justo. Nos referimos a S'Altra senalla, una tienda en la que podemos encontrar productos muy diferentes (café, cacao, chocolate, productos de artesanía, ropa?) siempre con la seguridad que han sido elaborados siguiendo las normas elementales de la justicia social: sin la utilización de niños en las fábricas y con equiparación de salarios entre hombres y mujeres, entre otras.

Para celebrar la efemérides S'Altra Senalla organiza a lo largo del año algunos eventos culturales como el del pasado domingo en el monasterio palmesano de Santa Clara y en el que el violoncelista Luis M. Correa, miembro de la Simfònica y dinamizador musical como pocos, interpretó tres de las seis Suites para cello solo de Bach.

Son, las Suites de Bach, un compendio de sabiduría compositiva y dificultad técnica y musical. Todos los compases parecen fáciles, pero son de una extrema dificultad. El intérprete debe poseer una técnica sólida pero también una solvente musicalidad, de lo contrario en lugar de ser un gozo para el oído y el espíritu del oyente, se convierten en una tortura.

Correa eligió las suites 3, 4, 5 y como bis interpretó la Sarabande de la número 2. Tanto da, bien podría haber tomado cualquier otra combinación, pues demostró que las conoce de sobra. Además, en unos días debe interpretar la seis en dos recitales en Asturias. Casi nada.

Hemos hablado de gozo espiritual. Y, en efecto, el solista optó por darle al recital una cierta espiritualidad, retrasando los tempi para que sonaran en consonancia con el entorno: una capilla que lleva al recogimiento. Comercio Justo, Concierto de calidad. ¿O deberíamos decir Comercio de calidad, Concierto justo?

20 aniversario S'altra senalla

Convent de Santa Clara (Palma)

****

Luis M. Correa, violoncelo. Obras de J. S. Bach. 30/06/19.

Compartir el artículo

stats