El Festival Mallorca Jazz sa Pobla está de aniversario. Este año celebra un cuarto de siglo de vida, y con el tiempo ha logrado entrar en la primera división de las citas jazzísticas del país, lejos de San Sebastián, Vitoria y San Javier, pero cada vez más cerca de encuentros como los de Ezcaray o Getxo, por citar solo algunas de las numerosas muestras de jazz que este verano salpicarán toda la geografía española (Heineken Canarias Jazz&Más, La Mar de Músicas, Festival de Jazz de Valencia, San Miguel MasiMas Festival, Jazz en la Costa de Almuñécar, Blues Cazorla, Clazz Continental Latin Jazz o Terral, entre otras).

La programación de esta 25 edición incluye cuatro conciertos de altura, dos de ellos ya cerrados, los de la cantante y compositora cordobesa Mariola Membrives y el la vocalista franco-dominicana Cyrille Aimée, y otros dos que serán anunciados en las próximas semanas por la organización de un festival que impulsa el ayuntamiento de sa Pobla con la colaboración del Consell, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la Fundación SGAE.

El concierto de apertura tendrá lugar en la plaça Major de sa Pobla, con entrada gratuita, el 29 de julio. La protagonista será la cantante de jazz Cyrille Aimée, de madre dominicana y padre francés. Nacida en Fontainebleau, formada en Samois-sur-Seine ?la ciudad de adopción del guitarrista Django Reinhardt?, y residente en Nueva Orleans es "una de las cantantes a las que los instrumentistas llaman música", ha dicho de ella el New York Times. Con seis discos en el mercado, el último, en directo, Live, lo suyo es el jazz clásico, con toques de cabaret e incursiones en la electrónica.

La guinda de esta especial edición la pondrá el 19 de agosto, en la céntrica plaza Alexandre Ballester, la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives. Y lo hará con un concierto en el que reivindicará al Lorca más musical, recuperando con espíritu renovador las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con 'La Argentinita' -Encarnación Lópe- en 1931. Una propuesta que fusionará el flamenco electrónico y experimental con la pasión y la libertad que otorga el jazz.

Otro nombre propio del festival, Jimmy Weinstein, coordinador del Seminario Internacional de Jazz con la Traveling School, no faltará a la cita, en la que está presente desde hace 13 años. En su proyecto pedagógico participará, impartiendo