Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sihara Dolores: "El cabaré no ha desaparecido, sigue con buena salud en Cuba"

La intérprete cubana protagoniza 'Hotel Habana Show', el nuevo montaje de la productora The Hole

Sihara Dolores, ayer, en Palma antes del estreno. pere joan oliver

Sihara Dolores encarna a Rita Valdés en Hotel Habana Show, el nuevo espectáculo de la productora The Hole que se estrenó anoche en Palma. La cantante y clarinetista cubana suma 46 años de carrera artística, catorce de ellos como voz del mítico cabaré Tropicana de la Habana.

P ¿Quién fue Rita Valdés?

R Es un personaje de ficción, pero en Cuba existieron personas con vidas parecidas y hay actrices cubanas que han dedicado su vida a representar estos papeles.

P ¿Cuál es su historia?

R Rita fue la gran vedete del cabaré más famoso de los 50, el Hotel Habana, y llega a convertirse en dueña del lugar. Cuando recibe una carta de desahucio, todos los que viven allí montan de nuevo un cabaré y, con lo recaudado, reparan el local y vuelven a hacerlo habitable. Es una historia de amor y de solidaridad humana increíble.

P ¿Qué ha supesto para usted interpretar a Rita?

R La actuación ha sido el reto más importante. Hasta ahora había interpretado pequeños papeles, pero nunca uno como éste, que es el hilo conductor de toda la historia. Musicalmente, es lo que he hecho siempre.

P ¿Qué repertorio podremos escuchar en Son Fusteret?

R Alguna piezas fueron creadas para el espectáculo porque tiene que ver con la trama. También cantamos música tradicional cubana; piezas muy famosas.

P ¿Qué va a encontrar el público que acuda al Hotel Habana?

R Van a vibrar con nosotros porque vamos desde lo más alegre a momentos dramáticos muy fuertes. La escenografía es espectacular y los números de circo levantan al público del asiento.

P ¿Qué queda de los famosos cabarés cubanos de los 50?

R El Tropicana, el Parisien... siguen existiendo y con muy buena salud. El cabaré no ha desaparecido nunca de Cuba, sigue con la misma aura y belleza de esos años porque tenemos coreógrafos que mantienen esa tradición.

Compartir el artículo

stats