Gratuidad hasta los 18 años para entrar en los teatros municipales, Can Ribes centro de creación de circo, una mejora de los contenidos culturales, la rehabilitación de la Assistència Palmesana como café teatro o la recuperación del mítico festival Jazz Palma son algunos de los objetivos que el concejal de Cultura Antoni Noguera anunció para los próximos cuatro años.

La entrada gratuita a los teatros para los menores de edad es una medida "para llegar al público adolescente, al que no hemos sabido conquistar", confiesa el regidor, "y que se hará efectiva en enero de 2020. "Si hay algo que puede hacer frente a cosas como la foto con el saludo fascista hecha en un colegio de Palma es la cultura", opina.

En cuanto al proyecto de Can Ribes como centro de circo, Noguera señaló que el siguiente paso es "pedirle a Patrimonio del Consell que nos permita a nosotros catalogarlo y así poder adaptar el proyecto a la protección". La gestión del espacio, apunta, se hará en virtud a un convenio que se firmará con la Associació de Circ. En el apartado de equipamientos, mencionó el centro de innovación y creación, que se ubicará en la antigua cárcel de Palma y que "ya cuenta con 900.000 euros para empezar las obras". Asimismo, citó la intención de rehabilitar la Assistència Palmesana para convertirla en un café teatro público.

En cuanto a las artes visuales, anunció un festival de arte urbano en la playa de Palma y señaló que la semana que viene se publicarán en el BOIB las bases del concurso para la dirección general que estará al frente del Solleric y el CAC. Los requisitos para aspirar al puesto pasan por tener una licenciatura en el ámbito de las Humanidades, estar en posesión del B2 de catalán y contar con experiencia en la gestión cultural y/o comisariado de exposiciones. El jurado estará formado por cuatro personas (hoy se harán públicos los nombres): una propuesta por la AAVIB, otra por la Associació de Gestors y las otras son vocales de la comisión de artes visuales del Consell Municipal de la Cultura.

Por otra parte, avanzó la apertura de dos bibliotecas nuevas (Pere Garau y Génova) y la creación del Museu d'Història de la Ciutat.

"Otro de los ejes será poner el énfasis en las escuelas, hacer llegar los contenidos a los colegios, y continuar con las mediaciones. También nos proponemos que la cultura conquiste los barrios vulnerables de la ciudad", subraya Noguera, quien presentó también el organigrama de Cultura, con dos nuevas direcciones generales: la de artes escénicas y música (Miquel Àngel Contreras) y la de difusión cultural (Marcos Augusto). En esta última área, se trabajará en una web con toda la programación cultural de la ciudad y una aplicación de móvil. Francisca Niell seguirá siendo la coordinadora general.