Ya eres un mayor

Con mayores o menores dosis de capricho o amiguismo, los actores saltando a la dirección están cada vez más aceptados. Para su debut tras las cámaras Jonah Hill ( Supersalidos, Moneyball) evita las tentaciones de actuar y atraer a famosos colegas, aprovechando el apoyo del productor Scott Rudin y los músicos Trent Reznor y Atticus Ross (el primero ex Nine Inch Nails, ambos firmantes de La red social).

El argumento de En los 90 ofrece poco nuevo. Es una historia más de madurez infantil - juvenil. El protagonista (Suljic) tiene 13 años y pasa el verano en su barrio de clase media tirando a baja. Su hermano mayor le maltrata; su madre, soltera, pasa bastante de ellos. El jovencito se junta con una panda de skaters algo mayores que él y encuentra ahí un amago de vocación y amigos con situaciones familiares tampoco fáciles. El guion solo flojea en la madre y el hermano, poco trabajados, demasiado perdidos en sus laberintos e inseguridades. La panda juvenil está más afinada, en la delgada línea entre descastados, descerebrados, descolocados y luchadores. También plantea, es lo mejor del filme, lo difícil que es en la adolescencia (o pre) encontrar una vocación que abra la puerta a integrarse en un grupo, a socializar, pero que más adelante no arrumbe en los callejones sin salida de adicciones y renuncia a los estudios. El deliberado bajo vuelo del guion, la ambiciosa dirección y la llamativa música restriegan en exceso la etiqueta indie, de cine de autor. Aún así, Hill sale airoso de un tema, cuasi género, siempre interesante evitando moralinas y sobrecargas de nostalgia.

En los 90

***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 85 min.