Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Joan Carles Bestard: "Está lleno de censores y lo más grave es que se disfrazan de demócratas"

El intérprete mallorquín vuelve al Festival de Teatro Clásico de Mérida con 'La corte de Faraón'

El actor Joan Carles Bestard. manu mielniezuk

Dos años después de participar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Joan Carles Bestard regresa a Extremadura como parte del elenco de La corte de Faraón, una coproducción del propio festival y la compañía El Negrito. El actor mallorquín se pondrá en la piel de tres personajes en la adaptación de este clásico de la zarzuela que dirige Ricard Reguant y que podrá verse en el milenario escenario entre el 14 y el 18 de agosto. Está previsto que La corte de Faraón recale en el Trui Teatre las próximas navidades.

Para Joan Carles Bestard, éste será el segundo musical de su carrera. Ya estuvo en Mérida con La bella Helena de Offenbach, una producción con la que se estrenó en el género. El actor se encuentra ahora mismo en el proceso de memorización de los tres papeles a los que dará vida en la adaptación que Juan Escabias y Ricard Reguant han realizado del texto original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

"De los tres personajes que interpreto hay dos de especial dificultad: el locutor de radio y el censor que tendrá un número musical propio", apunta. El intérprete cree que disfrutará dando vida a este último, inspirado en los censores que actuaban en la España franquista en los años 50 y 60. De hecho, la censura está estrechamente ligada a la historia de La corte de faraón ya que su representación fue prohibida durante el franquismo. Bestard lamenta que, aunque esta figura gris haya desaparecido, "hoy en día está lleno de censores y lo más grave es que están disfrazados de demócratas. A los de antes los reconocías por la calle, pero ahora son más sibilinos".

A la espera de comenzar los ensayos el próximo 17 de julio, el intérprete adelanta que con este nuevo montaje se ha querido poner al día la popular zarzuela, acercándola al musical. Tanto el texto como las letras de las canciones han sido objeto de este proceso de actualización con el objetivo de ganarse al público del siglo XXI. El actor mallorquín, que se mueve con soltura en el género de la comedia, subraya la gran dificultad que supone afrontar la comicidad en el escenario: "El ritmo y el tono que requiere es muy complicado; hacer reír es más difícil que hacer llorar", reflexiona.

Bestard también ha quierido reivindicar la importancia del teatro clásico que ha sido "la cuna de todo; del drama y de la comedia. Griegos y romanos se reían en sus obras de sus gobernantes y de su sociedad demostrando así su inteligencia".

De formación autodidacta, Joan Carles Bestard dice deberle mucho a su personaje de Madó Pereta al que da vida desde hace 18 años y que en enero tendrá nuevo show: "Madó Pereta me enseñó a hacer un tipo de espectáculo en el que bajas del escenario e interactúas con el público. Gracias a ello conseguí el papel de censor que es un personaje que también nace del público. Sólo temo que Madó Pereta no se coma a Joan Carles actor, aunque eso no depende de mí".

Sin conselleria de Cultura

No habrá en el Govern una conselleria de Cultura y Bestard tiene una postura muy crítica al respecto: "Esto lo llega a hacer un Govern de derechas y toda la profesión hubiera salido a la calle. Sin embargo, son muy pocas las voces que se han levantado", lamenta el actor. A la espera de ver cómo se va a desarrollar la política cultural, Bestard opina que la medida "dice muy poco a favor de un gobierno progresista".

Compartir el artículo

stats