Las mujeres marcan el paso en la próxima edición de las Converses Literàries a Formentor. Un plantel de excelentes escritoras copan el programa de los encuentros que se celebrarán los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre. La premio Cervantes 2018 Ida Vitale, la siempre lúcida Marta Sanz, la cruda Sara Mesa, la autora más determinante del panorama literario actual Cristina Morales y la escritora estrella de Gallimard Annie Ernaux, pionera de la autoficción, entre otras, compartirán mesa, opiniones y lecturas en el hotel Formentor sobre un tema muy literario: Monstruos y monstruas, bestias y alienígenas.

La antesala de las conversaciones será la entrega del Premio Formentor a Ernaux, autora de Los años, novela situada entre los 25 mejores libros franceses de los dos últimos siglos según Le Monde. El mismo día 20, tres horas antes, se celebrará la primera mesa en torno a su figura con la presencia del jurado del galardón, formado por el poeta Antonio Colinas, el filósofo Gómez Pin, la profesora Elide Pitarello, la escritora Marta Rebón y el escritor y editor Basilio Baltasar (Santillana), amén del editor de Ernaux en España, Miguel Lázaro (Cabaret Voltaire), y su traductora Lydia Vázquez.

Los monstruos de las novelas de Wenceslao Fernández Flórez, Pilar Pedraza, Kafka o Michel Tournier se aparecerán durante la mañana del sábado 21. Desvelarán sus secretos oscuros Cristina Morales ( Lectura fácil, Premio Herralde de Novela), Biel Mesquida, Ignacio Peyró, José Ovejero y la escritora, periodista y activista Joumana Haddad. Modera Rosa María Calaf. El relevo en la carpa de los jardines lo tomarán Marcos Giralt, que hablará de un gran monstruo, El adversario de Emmanuel Carrère, Jordi Gracia, Marta Sanz ( Monstruas y centauras) y Sara Mesa. Esta conversación conmemora los 50 años de Anagrama, por lo que será moderada por el padre de la criatura, Jorge Herralde, y en ella se desmenuzarán únicamente títulos publicados por el sello.

La siguiente charla también promete bestias literarias (como advierte el título) tales como Sabina Urraca, Manuel Vilas ( Ordesa), Edurne Portela y Sergio Vila-Sanjuán, que ha elegido para su alocución Les pomes d'or de Baltasar Porcel. Por la tarde, alzará la voz en la península de las letras la enérgica nonagenaria Ida Vitale.

El programa del domingo no es menos abrumador: Elisa Victoria, Marta Fernández, Fèlix Riera, Inma Monsó, Ana Merino, Rafel Nadal o el periodista norteamericano Jon Lee Anderson protagonizarán las dos primeras charlas. En la de clausura participarán Alberto Manguel, Félix de Azúa, Ernaux y Laurence Debray, hija del filósofo y escritor frances Régis Debray, guerrillero de máxima confianza del Che Guevara y consejero de Mitterrand.

Paralelamente, se representará una pieza teatral sobre la agente literaria Carmen Balcells interpretada por Mercedes Sampietro y se proyectará un documental con imágenes tomadas por la Rai en 1962, en Formentor, con Italo Calvino y Alberto Moravia.

Las inscripciones al ciclo pueden hacerse en conversesformentor.com.

Premio Eduardo Jordá, laureado por un libro de viajes

El escritor mallorquín y articulista de DIARIO de MALLORCA Eduardo Jordá se ha alzado con el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. La obra presentada bajo el título Pájaros que se quedan (Otoño en Pensilvania) ha recibido el reconocimiento unánime del jurado, quien además ha destacado la alta calidad de los originales presentados a concurso.

El autor recibió el galardón ayer, en la ceremonia de entrega, dentro del marco de la tradicional fiesta de verano del Grupo Hotusa.

El premio está dotado con 18.000 euros en metálico y RBA editará la obra para su comercialización en librerías.