25 de junio de 2019
25.06.2019

'Peus inflats' y 'Noir', las obras protagonistas de la I Setmana de la Dramatúrgia

La lectura dramatizada de las obras será el próximo viernes en el Mar i Terra, mientras que el sábado y el domingo habrá un taller de escritura teatral

25.06.2019 | 15:03
'Peus inflats' y 'Noir', las obras protagonistas de la I Setmana de la Dramatúrgia

El viernes 28 de junio, dentro de la I Setmana de la Dramatúrgia, tendrán lugar las lecturas dramatizadas de las dos obras inéditas ganadoras del certamen ObraD.O.r Illes Balears, en el Teatre Mar i Terra: Peus inflats y Noir. Las dos obras se han seleccionado por personal técnico del IEB y Art Jove, el Ayuntamiento de Palma y el Teatro Principal de Palma, entre 15 textos presentados a una convocatoria abierta

Esta semana está organizada por la Conselleria de Cultura, Participación del Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el certamen Art Jove, y el Ayuntamiento de Palma, junto con el Teatro Principal de Palma y la Associació de Dramaturgs de Balears y ofrece toda una serie de actividades sobre la escritura teatral contemporánea entre el 25 de junio y el 1 de julio.

Peus inflats, que se podrá ver a las 19.00 horas, es un texto escrito y dirigido por Josep R. Cerdà, que contará con los intérpretes Nuria Fiol, Bàrbara Nicolau y Miquel Àngel Torrens. La obra experimenta con la narrativa propia de los videojuegos y de YouTube dentro de un texto teatral y está destinado al público adolescente y familiar.

La lectura dramatizada de Noir será también en el Teatre Mar i Terra, a las 20.30 horas. La obra escrita y dirigida por Xavier Uriz contará con los intérpretes Sergi Baos, Luca Bonadei, Catalina Florit y Héctor Seoane. El texto gira en torno a un catedrático de Filosofía del Derecho que decide visitar el asesino de su mujer a la prisión. El catedrático, comprometido con la reinserción social, se pone como objetivo educar al asesino para convertirlo en una persona mejor. La obra ofrece una profunda reflexión sobre el mal y sus causas.


Taller de escritura teatral

El segundo grande acontecimiento de la I Setmana de la Dramatúrgia es el taller de escritura teatral Safari de historias impartido por Helena Tornero los días 29 y 30 de junio en el Teatre Mar i Terra. El curso, coordinado por el IEB y con plazas limitadas, ofrece a los participantes adentrarse a la jungla –urbana, rural, metafórica, etc.– para observar los personajes en su ambiente, con el fin de cazar historias susceptibles de ser representadas sobre el escenario.

Helena Tornero es licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre y se ha formado en escritura teatral con T. Cabré, C. Batlle, S. Belbel, Enzo Cormann, J. Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd. En teatro, ha escrito entre otros El Vals de la Garrafa -Premi Joan Santamaria 2002-, Submergir-se en l'aigua -Premio SGAE 2007-, Apatxes -Premi de Teatre 14 d'Abril 2009-, You're pretty and I'm drunk, Mein Kapital, Love & fascism o El futur. Ha traducido textos de Evelyne de la Chenelière, Michel Marc Bouchard, Fabrice Melquiot y Paula Vogel. Profesora de teoria del teatro, ha trabajado como intérprete en Kabarett-Protokoll i en el libreto de ópera DisPlace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook