24 de junio de 2019
24.06.2019
Festival

'Flowers for Franco', del mallorquín Toni Amengual, aspira a mejor fotolibro en Arles

Luchará por el primer premio, que se dará a conocer en la primera semana de julio

24.06.2019 | 16:02
'Flowers for Franco', del mallorquín Toni Amengual, aspira a mejor fotolibro en Arles

Les Rencontres d'Arles, el festival más importante de Europa dedicado a la fotografía, ha seleccionado Flowers for Franco del mallorquín Toni Amengual como finalista entre los mejores fotolibros del año.

La selección final son 50 títulos de 750 candidaturas presentadas provenientes de todo el mundo. El libro del mallorquín opta al primer premio que se entregará la primera semana de julio.

Flowers for Franco es la pieza que cierra la trilogía de libros iniciada con Pain y seguida por Devotos. "Un libro que como sus predecesores quiere apelar a quienes somos como sociedad", explica el artista en la web del libro. Cuarenta y siete fotografías se suceden en un relato oscuro y complejo. En esta ocasión, el diseño del libro corre a cargo de Tres Tipos Gráficos. Inspirado en un misal, Flowers for Franco es un libro de relatos y oraciones en el que ha intervenido la escritora Llucia Ramis.

Amengual explica también que le llevó a publicar este libro "la contradicción que supone querer retratar con una cámara aquello que no puede ser visto con los ojos". Entre los años 2011 y 2014 visitó en numerosas ocasiones el Valle de los Caídos con la intención de conocer, ver y entender lo que ha permanecido oculto para las generaciones nacidas pasada la Transición y han crecido en democracia. "Una democracia a la que hoy le vuelven a resurgir espectros y apariciones que creíamos superadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook