El fondo artístico de la UIB deja por primera vez el campus. Las obras más significativas adquiridas o donadas a la Universitat a lo largo de sus 40 años de historia forman parte de una exposición que se inaugura hoy en la Fundació Sa Nostra y que podrá verse hasta el 30 de julio.

Una cuarentena de piezas, de un total de 250, han abandonado temporalmente los despachos, pasillos y salas de la UIB para ser mostradas al público en un ejercicio de proyección social y cultural. La muestra se ha confeccionado a partir del trabajo de análisis y catalogación realizado por los graduados en Historia del Arte, Gori Aloy Fullana y Pere Miquel Puig Guerrero, bajo la tutela de la doctora Magdalena Brotons.

En la selección de las obras ha primado que los autores fueran de Baleares o tuvieran una especial vinculación con las islas. Esta conexión geográfica y cultural ha hecho posible que la muestra respire Mediterráneo gracias a los colores, los paisajes, la luz y la historia. Por supuesto, también se ha tenido en cuenta la relevancia de los artistas.

Así, destacan en esta selección cuatro lienzos de Antoni Tàpies y un Miquel Barceló de gran formato. A ellos se suman piezas de autores como Rafel Joan, Menéndez Rojas, Juli Ramis, Maria Carbonero, Ramon Canet, Pere Quetglas, Xam, u Horacio Sapere, entre otros. Las obras más antiguas que podrán verse pertenecen a autores como Coll Bardolet, Miquel Brunet y Fuster Bonnín.

Las 41 obras que resumen estas cuatro décadas de historia comparten protagonismo con elementos históricos relacionados con la institución. Da la bienvenida a la muestra una reproducción del estandarte de la UIB así como copias del sello y la maceta, fotografías de los estatutos de la Universitat además de birretes y guantes. Según ha explicado Joana Maria Seguí, vicerrectora de Proyección Cultural de la UIB, la inclusión de estos objetos responde a la voluntad de que la Universitat, como institución, también esté presente.

La Fundació Sa Nostra ha puesto a disposición de la UIB cinco salas cuyo recorrido se inicia con las obras de Tàpies, Coll Bardolet, Miquel Brunet y Fuster Bonnín, además de los elementos representativos de la institución. Miquel Barceló preside el segundo espacio que comparte con el también felanitxer Rafel Joan. Horacio Sapere contribuye con una de las dos esculturas presentes en la muestra, la silla de Blai Bonet de su 'Poet's room'. La coincidencia estilística, los criterios estéticos y el diálogo que se establece entre las obras han primado a la hora de componer la muestra.

Con esta exposición se cierra el ciclo de actividades llevadas a cabo durante los últimos dos cursos académicos para celebrar el aniversario de la UIB. La muestra se enmarca dentro de un proyecto de divulgación que incluye la edición del libro '40 anys de fons artístic de la Universitat de les Illes Balears' y del sitio web www.fonsartístic.uib.cat, que recogen el trabajo de catalogación y análisis realizado por Gori Aloy Fullana y Pere Miquel Puig Guerrero.

La UIB ha contado con la colaboración de Fundació Sa Nostra y Consell de Mallorca para llevar a cabo esta actividad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La UIB admite el traslado de obras artísticas sin reflejarlo en el registro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO