El Ayuntamiento de Andratx ha organizado para los próximos días 21 y 22 de junio dos conciertos espectaculares de ópera y zarzuela que se celebrarán en el Castillo de Son Mas de Andratx. Entre solistas, orquesta y coros serán más de 150 personas las que interpretarán un repertorio que hará un recorrido por algunas de las obras más famosas de grandes compositores de la lírica.

En los conciertos que se ofrecerán este fin de semana participarán nada menos que seis solistas. Cristina Van Roy, soprano que inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Andratx, que continuó su formación en la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid y que ha cantado durante años en el Teatro Real, es actualmente solista de la Capella Mallorquina. En el concierto presentará dos arias deliciosas pero poco conocidas de autores muy representativos del verismo italiano: el “Son pochi fiori” de la ópera L’amico Fritz de Mascagni, más conocido por su Cavalleria Rusticana y “Ecco: respiro appena” de la ópera Adriana Lecouvreur de Cilea. El tenor de Artà Antoni Lliteres ha cantado recientemente con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid e interpretará dos de las arias más famosas de Puccini, quizá el autor operístico más querido por los aficionados junto a Verdi: serán el “Nessun dorma” de Turandot y la “Che gelida manina” de La Bohème. De esta última ópera escucharemos también el aria “Donde lieta uscì” en la voz de la soprano palmesana Inma Hidalgo, que también cantará una romanza de la zarzuela más importante del gran compositor mallorquín Pere Miquel Marqués, de quien el año pasado se celebró el centenario de su muerte con la recuperación de su gran ópera El Reloj de Lucerna. La romanza escogida será “Lágrimas mías” de la zarzuela El anillo de hierro. Inma Hidalgo se inició en los coros del Teatre Principal de Palma y ha cantado en auditorios importantes de Toronto, Berlín, Oporto, Oviedo, Lisboa, San Petersburgo, Moscú, etc.

Un contrapunto muy interesante de los conciertos se verá en la actuación del prestigioso contratenor norteamericano Don Krim, que ofrecerá dos arias de la ópera “Theodora” de Haendel, uno de los compositores más importantes de la ópera del siglo XVIII. Gracias a Don Krim los aficionados podrán tener una idea de cómo sonaban en el 1750 las voces de los famosos castratis. El tenor Gerónimo Seib nació en Buenos Aires y se presenta por primera vez en Andratx cantando dos famosas romanzas de zarzuela: la “Canción húngara” de José Serrano y el “No puede ser” de Pablo Sorozábal. Por su parte, el barítono mallorquín Pablo López, quien está desarrollando una interesante carrera en los últimos años cantando en importantes teatros españoles, nos ofrecerá su versión de “Amor vida de mi vida” de Moreno Torroba y el conocidísimo “Toreador” de la ópera Carmen de Bizet.

La parte orquestal correrá a cargo de conocidos músicos mallorquines que integran la Orquestra Clàssica de Mallorca, que viene participando en las Galas de Andratx desde sus inicios. Contará con una plantilla orquestal de 30 artistas liderados por el concertino Smerald Spahiu.

Por su parte, como gran protagonista de las actuaciones, la parte coral estará representada por una gran masa coral integrada por los Coros Infantil i Petitons de Andratx, dirigidos por Alicia Moreno y con 50 niños de entre 3 y 14 años; la Coral Municipal de Andratx, también dirigidos por Alicia Moreno y que cuenta con 45 coristas; y la Capella Mallorquina, que se presenta en el concierto con 60 miembros.

Entre las obras que cantarán los coros, destacan los grandes corales de Verdi de Nabucco, Macbeth o I Lombardi. Además ofrecerán divertidos números de zarzuela de El Huésped del Sevillano, el Barberillo de Lavapiés, El dúo de la Africana o la Verbena de la Paloma.

Los conciertos, que serán dirigidos por José María Moreno, comenzarán a las 22,00 h. Los precios de las entradas serán de tan sólo 5 €.

Estas galas líricas, que este año coinciden con la celebración del Día Internacional de la Música, se vienen realizando en el Castell de Son Mas desde hace 25 años y en muchas ocasiones presentando zarzuelas y óperas escenificadas. La primera edición la puso en marcha Rafael Nadal, director de orquesta abuelo del tenista, con el montaje de Ai Quaquín qu’has vingut de prim y Cançó d’amor i de guerra. Al año siguiente se presentó La Montería, también con la dirección de Rafael Nadal y a partir de la tercera edición se encargó de su dirección artística y musical José María Moreno, con quien se han presentado durante estos últimos 22 años obras tan emblemáticas del repertorio como La Corte de Faraón, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Gigantes y Cabezudos, La Traviata, El Huésped del Sevillano, La Bruja, Agua, azucarillos y aguardiente, El Barberillo de Lavapiés, etc. De esta manera, Andratx se ha convertido en todo un referente de la lírica en Mallorca gracias a representaciones que han obtenido siempre gran éxito de público y crítica.