De la única biografía que existe sobre la descubridora del Myotragus balearicus, Dorothea Bate, escrita por Karolyn Shindler, se ha podido confeccionar un volumen con información sobre la experiencia de la zoopaleontóloga en Mallorca. El resultado ha sido posible gracias al convenio de la autora con el Departamento de Participación Ciudadana y Presdiència, se han podido traducir las páginas dedicadas a los descubrimientos de Dorothea en Balears durante sus viajes a las islas.

El libro Dorothea Bate i Myotragus balearicus. Una científica valenta, pionera en la recerca de fòssils, junto con el cómic editado también en la campaña Mallorca té nom de dona, acercarán la zoopaleontóloga a la ciudadanía. Ayer, el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidència en funciones, Jesús Jurado y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón presentaron el libro, que culmina una campaña que ha tenido "unos resultados muy satisfactorios y que ha contado con una actitud muy receptiva por parte de los ayuntamientos implicados", destacó Jurado.

De origen galés, Bathe llegó a Mallorca a inicios del siglo XX, para realizar labores de paleontología. En una época donde pocas mujeres accedían a la ciencia, ella rompió con los esquemas establecidos y, después de mucho tiempo de investigación, descubrió, en una cueva recóndita del término municipal de Capdepera, el cráneo y numerosos huesos de un animal extinguido, al que llamó Myotragus balearicus, y situó las islas en el mapa científico mundial.

La directora insular de Igualdad explicó que "la mayoría de la gente daba por hecho que fue un hombre quien descubrió nuestro Myotragus, por ello, ha sido tan importante que Karolyn Shindler la recuperara del olvido y haya escrito una biografía, que será accesible a la población de Mallorca con la traducción de su estancia en la isla". Shindler ha sido precisamente la encargada de hacer el prólogo de esta traducción, que comienza con el conocimiento del Arxiduc Lluís Salvador, gracias a citas encontradas en la biografía de Catalina Homar, escrita por el Arxiduc.